El sindicato EA-Canarias considera que al comenzar el curso escolar se ha puesto de manifiesto la “impunidad” de Educación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha señalado hoy que el comienzo del curso escolar en el archipiélago ha puesto de manifiesto la “impunidad” de la Administración regional.

Para EA-Canarias la gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en los nombramientos de sustituciones “va haciendo patente el caos y la falta de transparencia en la política de personal docente que, en algunos casos, rayan en la prevaricación”.

Al respecto, el colectivo indicó, en nota de prensa, que aunque dicha situación “no es nueva, se agrava año tras año”. Además, agregó que con la “Administración --regional-- no sólo lleva al desastre al servicio educativo público sino que además lo hace despreciando las normas legales y los derechos regulados” de los trabajadores.

También apuntó que tras la apertura de los centros educativos “se cuentan por decenas los docentes que se ven obligados a peregrinar” por las oficinas de personal de la Consejería de Educación del Gobierno regional para “resolver los disparates cometidos por la Administración”.

Asimismo, EA-Canarias criticó que “vuelven a aparecer cientos de plazas vacantes, ya son más de 700, que no se ofertaron en el proceso de adjudicación de destinos provisionales”, lo que a su entender sería “fruto del permanente escamoteo” de personal a los centros.

En este sentido, apuntó que las plantillas solicitadas a final del curso pasado han sido “rebajadas por la Consejería y luego la realidad obliga a corregir dicha rebaja, en el mejor de los casos o en el peor les sirve de excusa para incrementar los contratos a tiempo parcial (entre 4 y 12 horas semanales), organizar grupos mixtos y aumentar las ratios”.

Por otro parte, también “existen plazas que se adjudicaron en calidad” de comisión de servicios (convocadas mediante concurso), “luego se suprimieron y más tarde volvieron a crearse otorgándose a terceros” en un procedimiento que calificó de “opaco” y que “imposibilita” a trabajadores y organizaciones sindicales su seguimiento.

EA-Canarias se refirió, además, a que el nombramiento de “varios profesores para ocupar la misma plaza o la asignación consecutiva de varios destinos a una misma” persona han sido otros de los “desordenes creados por la Administración”.

Añadió que en el proceso “muchos” docentes, tanto funcionarios como interinos, han visto como estos “errores administrativos suponen, en la práctica, la conculcación de su orden de derecho o el castigo de ir de isla en isla hasta llegar a su destino final”.

Por ello, EA-Canarias ha exigido a Educación la “corrección de los errores cometidos”, así como el cumplimiento de la normativa relativa a la adjudicación de destinos, que “se cubran todas” las necesidades de plantillas y la información “transparente” sobre la gestión de los nombramientos.

Etiquetas
stats