La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

El Sindicato de Enfermería asegura que el HUC tiene un déficit de 100 enfermeros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería de Tenerife (SATSE) asegura en un comunicado que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) "hay más de 150 enfermeras en el listado de parados y que, de estos, a aproximadamente 100 ni siquiera se les ha ofrecido un contrato desde el mes de enero".

Respecto a años anteriores, el volumen de contrataciones ha descendido de forma alarmante. SATSE señala que durante el período de negociación de la integración del HUC, el Servicio Canario de Salud (SCS) reconoció que había un déficit aproximado de 100 enfermeros en el HUC respecto al resto de hospitales de tercer nivel de Canarias. Sin embargo, la administración no ha otorgado ni una sola plaza de enfermería en el año 2009, es decir, se ha producido un crecimiento cero de personal.

Además, según el SATSE las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística publicadas en 2009, señalan que Canarias es la tercera Comunidad con menos enfermeros por cada 100.000 habitantes de todo el territorio español. La media nacional se sitúa en 545 enfermeras, mientras que en Canarias sólo hay 460 enfermeras por cada 100.000 habitantes (por debajo sólo se encuentran Andalucía y Murcia).

Para SATSE, los recortes presupuestarios en Sanidad han provocado una "enorme" carga asistencial entre el personal sanitario del HUC. Asimismo, el sindicato asevera que "el ritmo de trabajo ha aumentado de forma considerable, las urgencias están saturadas, el número de operaciones quirúrgicas es mayor porque la prioridad es disminuir las listas de espera a cualquier coste. Además, los servicios paralelos a los quirófanos están al límite, (banco de sangre, rayos, esterilización, URPA)".

SOBRECARGA DE TRABAJO

A juicio de la organización sindical, "esta sobrecarga de trabajo también ocurre en las plantas de hospitalización, pues se ha eliminado el refuerzo quirúrgico que existía en el turno de tarde para recibir a los pacientes recién operados". El sindicato asegura que hay unidades con hasta 17 ingresos en un mismo turno de tarde y que están siendo asumidos por un número de enfermeras que no es el recomendado.

El Sindicato de Enfermería también ha denunciado la situación en la que se encuentra el servicio de Urgencias. A la sobrecarga asistencial de los profesionales de este servicio, se une el problema de las urgencias psiquiátricas, agrega el SATSE. La zona preparada para atender estas urgencias, se destinó a la atención de los pacientes diagnosticados con gripe A. Así, los pacientes y los profesionales encargados de esta área, fueron reubicados dentro de urgencias sin las debidas condiciones. Una vez terminada la alerta de la gripe A, siguen sin volver al área de atención que les corresponde, sin las condiciones de atención adecuadas y la dirección del HUC continúa sin aportar soluciones, a pesar de la presión ejercida por el sindicato.

SATSE considera que "la Administración no está gestionando de forma eficaz los recursos de la sanidad canaria y que los más perjudicados son los usuarios del sistema sanitario público, pues no son atendidos en igualdad de condiciones respecto a otras comunidades autónomas. Se habla de calidad asistencial, pero no se invierte en los recursos necesarios para garantizarla".

SIN SOLUCIONES

Además, según el sindicato, "tampoco está aportando soluciones para los profesionales sanitarios, pues si las políticas de contratación no son adecuadas, la sanidad canaria perderá a grandes profesionales que buscarán trabajo en otros destinos donde las condiciones de trabajo sean mejores y, además, se abocará directamente al paro a los enfermeros que terminen la carrera este año".

El sindicato añade que "a pesar del colapso laboral, el Gobierno de Canarias ha anunciado la apertura de una nueva escuela de enfermería en la isla de La Palma, que tal y como está el mercado de trabajo, formará profesionales para engrosar las listas del paro". En este sentido, SATSE asegura que está de acuerdo en que se invierta los recursos públicos en la formación de nuevos profesionales de enfermería, pero alerta a la Administración de que también es importante que el mercado laboral pueda absorber a las nuevas promociones.

En este sentido, el Sindicato también señala que la única alternativa para los enfermeros es trabajar en el sector privado, "conocido por tener un pésimo sistema de contrataciones, que viene refrendado por un reciente estudio presentado en Madrid por Aliad Conocimiento y Servicio". Entre otros datos de interés, este estudio dice que el 28 por ciento de los responsables de las empresas del sector admite que "la necesidad de disminución de costes obligará a contratar a personal menos cualificado, lo que se traducirá en un descenso de la calidad asistencial". "A pesar de esta situación conocida por todos, la Consejería de Sanidad continúa concertando cada vez más con estas empresas privadas, sin que exista una regularización del sector y sin exigir la máxima calidad en el cuidado de los pacientes", concluye SATSE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats