Sitca exige un plan “inmediato” del Consorcio Aeroportuario de Gran Canaria para no perder 2.350 empleos y 231 empresas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) ha exigido hoy un plan de actuación “inmediato” del Consorcio Aeroportuario de Gran Canaria para que no se pierdan 2.350 puestos de trabajo y que no cierren un total de 231 empresas, compañías que se verían perjudicadas si no se adoptan “soluciones”.
“La idea es sumar voluntades dentro de lo que es el Consorcio Aeroportuario para que se debata un plan de actuación inmediato y no perder ningún puesto de trabajo. Estamos hablando de la pérdida de 2.350 trabajadores y 231 empresas que se pueden ver afectadas y cerradas si no se toman soluciones”, declaró hoy el secretario general de Sitca, Antonio Rodríguez, antes de una reunión con el Cabildo insular.
Aquí, explicó que la intención es que tanto la Corporación como el Consorcio Aeroportuario se sumen a este plan de actuación para que no se pierda más trabajo. “Esto quiere decir --añadió-- que se les ponga el máximo de impedimento a las empresas para que no aprovechen la ocasión de despedir trabajadores por cuatro perras”.
Por otra parte, el sindicalista entendió que la ampliación de la zona aeroportuaria “es un gran problema para todo, para los habitantes, trabajadores y empresas”, aunque señaló que si al final se decide que es necesario para el desarrollo de la isla, lo que dice Sitca es que no puede ser a costa de ningún puesto de trabajo.
“Si el Cabildo quiere llevar adelante la creación de la zona aeroportuaria, perfecto, pero tiene que ser con un plan de actuación para la reubicación de todos y cada uno de los trabajadores”, reiteró.
Respecto a una reconversión de las empresas del lugar, Rodríguez aseguró que sólo el 8,3 por ciento de las compañías tiene esa posibilidad, puesto que vio muy difícil que una empresa de agricultura que lleva 40 años trabajando se transforme a la industria. “Tiene que ser --continuó-- cambiar las 420 hectáreas agrícolas que hay y que los 1.696 trabajadores agrícolas puedan ser reubicados en otras zonas”.
Sobre estas zonas, advirtió que la producción agraria y la industrial son “incompatibles” en ese lugar, por lo que tendrá que buscarse superficie fuera del parque aeroportuario, sitios como Los Moriscos, El Goro o Las Huesas, entre otros.
Además, Rodríguez apuntó que los empleados que Sitca representa no quieren dinero, sino trabajar, mientras que recordó que la próxima reunión --después de la de hoy con el Cabildo-- será con el Ministerio de Fomento.
“Con esto daremos por cerrada la ronda de contacto con las administraciones públicas y ya terminamos hace diez días con todas las patronales, donde sumaron apoyo unánime con nuestra reivindicación y ahora, faltaría ver qué conclusiones hay. Si no, se vería un calendario de movilizaciones”, concluyó.