Soria rechaza la censura en La Oliva y le echa la culpa a López Aguilar
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, volvió a rechazar este miércoles el respaldo de sus concejales a la moción de censura que la mañana de este miércoles apartó a Coalición Canaria (CC) de la Alcaldía de La Oliva, aunque evitó pronunciarse sobre si finalmente los ediles serán expulsados.
Serán el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, que este jueves por la tarde se reunirá expresamente para acordar medidas ante la indisciplina de sus concejales, y también el Comité de Derechos y Garantías de la organización, convocado este jueves para abrir un expediente sancionador a todos ellos, los que decidan qué se hará con los censurantes, declaró el líder del PP.
Preguntado por los periodistas sobre la cuestión este miércoles por la tarde, antes de asistir a una reunión con empresarios del automóvil en su calidad de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Soria, que ha advertido varias veces en los últimos días de que los ediles podrían ser expulsados del partido si aprobaban la censura, no quiso aclarar si esa medida se tomará.
Insistió, en todo caso, en que, con la votación esta mañana de la iniciativa en el Ayuntamiento de La Oliva, donde gobernarán ahora juntos los concejales del PP y del PSOE, dejando a CC en la oposición, “se ha consumado una moción de censura por parte de militantes concejales del Partido Popular en contra de los criterios de la Dirección Regional y de la Dirección Nacional”.
Sin embargo, en cuanto a las consecuencias de esa acción, sólo anticipó que “esa situación se analizará y luego se adoptarán los acuerdos que procedan, pero en el seno del Comité Ejecutivo”.
En la misma línea, se negó a aclarar incluso cuál es su opinión sobre lo que debe hacerse.
“Yo soy proclive a hacer cumplir los reglamentos del partido y, sobre todo, las decisiones que emanen de los órganos del partido, que no son nunca unipersonales, sino son colegiadas”, declaró al preguntársele si considera conveniente la expulsión y si podía avanzar cuál será su propuesta al respecto.
Esa propuesta “la haré en el Comité Ejecutivo Regional, que es donde corresponde”, respondió, tajante.
La moción de censura de La Oliva fue presentada por siete concejales del PP, encabezados por el dirigente histórico del partido Domingo González Arroyo, y otros dos ediles del PSOE contra la alcaldesa Claudina Morales, que hasta ahora gobernaba en minoría con los votos de los concejales de su grupo, siete en total.
“Inequívoca voluntad de López Aguilar”
José Manuel Soria ha asegurado que “el pacto con González Arroyo era fruto de la clara e inequívoca voluntad de López Aguilar”, en unas declaraciones que han sido remitidas por el propio partido.
Soria arremetió este miércoles contra el líder socialista de “pactar con alguien a quien reiteradamente insultaba”, en referencia a Domingo González Arroyo, presidente del PP en Fuerteventura. Criticó que “una vez consumado el pacto sabemos que la única condición que se puso a sí mismo (López Aguilar) fue que sus compañeros del PSOE en Fuerteventura fueran los que asumieran el coste de este vergonzante acuerdo”.
El presidente del PP en Canarias definió a López Aguilar como la persona que “tira la piedra y esconde la mano; que insulta a sus adversarios pero suspira por pactos con él; quien toma decisiones en su partido pero no tiene valor de defenderlo; y el que en la oscuridad pacta con González Arroyo y a la luz del día dice que se avergüenza”.
Soria concluyó sus declaraciones asegurando: “Viendo esto no me extraña que a López Aguilar le avergüence estar en Canarias y quiera estar cada día más lejos”.