La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria vivió totalmente gratis en el chalet de Esquível al menos durante 19 meses

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El chalet de Los Toscanes, ubicado en la bifurcación de la Cuesta del Reventón con el acceso al Centro Comercial Tafira, es propiedad de la empresa Atlantic Buildings, SL, cuyos administradores y cargos sociales son la familia Esquível Martínez Arroyo: Javier Esquível Astelarra, su esposa Gabriela Martínez Arroyo Beautell y sus hijas Patricia y Gabriela Esquível Martínez Arroyo.

La información oficial contable y fiscal de Atlantic Buildings, SL, refleja una particularidad irregular en el Libro Mayor de 2005 de la empresa, que en su página 125 incluye, sin detallar mes a mes como en el resto de cuentas, un sólo apunte contable de 30.400 euros correspondientes a los 19 meses comprendidos entre junio de 2004 y diciembre de 2005, en concepto de arrendamiento del chalet Los Toscanes, a nombre de María del Carmen Benítez López, esposa de José Manuel Soria López.

El apunte contable de 30.400 euros por Los Toscanes figura en la página 125 en una sola línea con la indicación Junio 2004/ Diciembre 2005, sin detallar, como en otras propiedades o en esta misma con respecto al anterior inquilino, los ingresos producidos mes a mes.

La irregularidad, explicada a este diario por expertos en la materia, estriba en que la empresa introduce en la contabilidad de 2005 supuestos movimientos que deberían estar en el Libro Mayor de 2004, los comprendidos entre junio y diciembre de aquel año en el que, durante el otoño, los hermanos Esquível viajaron a Alemania con el séquito del hermano de José Manuel Soria, el ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Luis Soria, para visitar la fábrica de la empresa de aerogeneradores Enercon.

Es más, en ese mismo Libro Mayor de 2005, en el que no figura ningún movimiento bancario de ingreso de esos 30.400 euros, el propio Javier Esquível Astelarra aparece en la página 80 del documento público oficial entregado al Registro Mercantil como deudor a su propia empresa de la cantidad reseñada.

La subcuenta contable en la que figura Esquível Astelarra está numerada como la 553000002 y este dato refleja que el empresario portuario asume esa deuda del teórico beneficio obtenido por el alquiler, que no ha entrado como tal en Atlantic Buildings, SL. “Es un favor a futuro porque no está reflejado en ingresos a bancos”, explican a este diario las fuentes expertas en la materia.

De haber pagado el inquilino, en este caso la titular María del Carmen Benítez López, las cantidades mensuales de 1.600 euros, primero deberían estar reflejadas mes a mes, como en el resto de las cuentas, tanto en el Libro Mayor de 2004 como en el de 2005, y después estaría saldada esa cuenta contable sin necesidad de tener que figurar Esquível Astelarra asumiendo ese crédito para cuadrar las cuentas de la empresa a 31 de diciembre de 2005.

Curiosamente, el Libro Mayor de 2004 de Atlantic Buildings, SL, fue entregado por la empresa al Registro Mercantil fuera de plazo el 30 de marzo de 2006. Ya en esa fecha, el escándalo eólico había saltado a la primera plana de todos los medios de comunicación, con las primeras detenciones ordenadas por el juez Miguel Ángel Parramón el 9 de febrero y el ingreso en prisión el 14 de ese mes del ex director general de Industria, Celso Perdomo, a quien la empresa eólica de los Esquível, Promotora de Recursos Eólicos, pagó parte de la reforma de su vivienda, y de su compañera sentimental, la empleada del Cabildo de Gran Canaria Mónica Quintana.

La información oficial contable y fiscal de Atlantic Buildings, SL no recoge ningún tipo de pago, en concepto de arrendamiento del chalet de Los Toscanes, por parte de José Manuel Soria López ni de su esposa. El presidente del Cabildo grancanario admitió en febrero pasado a la revista Interviú que vivía de alquiler en una casa propiedad de los Esquível desde abril de 2004, y que “cualquier político que viviera en una casa gratis totalmente estaría loco”.

Según ha podido comprobar este diario, en el Libro Mayor de la contabilidad de Atlantic Buildings, SL, correspondiente al ejercicio 2004, en su página 112 figura un apunte contable por valor de 5.400 euros relacionado con el pago del arrendamiento de la vivienda en el primer trimestre de aquel año por parte del anterior inquilino.

Es más, ese Libro Mayor de 2004 refleja, detallado mes a mes entre enero y marzo, los cobros de las rentas de alquiler de 1.800 euros cada último día de mes e incluso la devolución de la fianza al anterior inquilino, justo cuando en abril de 2004, como afirmara José Manuel Soria, la familia del presidente del PP de Canarias se instalara en el Reventón.

Esa subcuenta contable de arrendamiento está numerada en el Libro Mayor de 2004 como la 752001001. Sin embargo, ese mismo documento referente al chalet satauteño de Los Toscanes no contempla ninguna transacción económica ni movimiento bancario a nombre de José Manuel Soria López ni de María del Carmen Benítez López durante todo 2004.

En cuanto al año 2005, Atlantic Buildings, SL refleja en el formulario 347 presentado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria un movimiento de 30.400 euros por parte de María del Carmen Benítez López, con domicilio fiscal en la calle Doctor Verneau, 1, por el arrendamiento cuya titularidad ostenta la esposa del presidente del Cabildo.

Esta cantidad no se refleja como ingreso de la empresa en su contabilidad oficial de los años investigados por este diario.

Etiquetas
stats