SPA dice que sólo coordinó la visita de Luis Soria a Enercon junto a Esquivel

Sirviente, jefe de la División de Energía y Medio Ambiente de Servicios y Proyectos Avanzados (SPA), señaló ante la comisión parlamentaria que investiga el concurso eólico que él mismo se encarga de coordinar el contrato entre su empresa y Promotora de Recursos Eólicos. Juan Carlos Sirviente precisó que SPA no concurrió al concurso de la energía eólica sino que prestó su asesoramiento tecnológico a Promotora de Recursos Eólicos, de la que no tiene constancia de que presentase proyecto alguno a la convocatoria.

Sirviente dijo que no recuerda haber tenido ninguna reunión con miembros de la Consejería de Industria sobre este asunto, aunque confirmó que se puso en contacto con personal técnico del área de industria y energía “porque en el desarrollo del proyecto surgen temas que es necesario aclarar”. La relación con el área autonómica de Industria es “fundamental” si se trabaja en el campo de la energía eólica y fotovoltaica, ya que es “inevitable y necesario” el contacto con la única administración que puede orquestar, poner las directrices y sentar a la mesa a los actores de un proyecto de este calibre.

Apuntó que junto con el directivo de Promotora de Recursos Eólicos José Ignacio Esquivel acudió a una reunión con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para buscar emplazamientos en las zonas de mayor potencial para parques eólicos, uno de ellos en Arinaga, en terrenos de la citada entidad portuaria. Precisó que no manejó ninguna información sobre el concurso sino las bases de la convocatoria, que le fueron facilitadas por Promotora de Recursos Eólicos y señaló que una de las grandes incógnitas del proceso, que consideró “incongruente”, es que no se daba información sobre “los puntos de evacuación eléctrica”, por lo que era inviable hacer una valoración de los rendimientos y ni siquiera de la viabilidad económica del proyecto.

Añadió Juan Carlos Sirviente que no organizó el viaje a Alemania para visitar la fábrica de aerogeneradores de Enercon, sino que Esquivel le solicitó que acudieran los dos para ver unos prototipos de la empresa. Entonces se enteró de que había otro grupo de personas que querían ver la misma máquina y le pidieron que coordinase su llegada desde la ciudad en la que estaban, Estocolmo, hacia el aeropuerto alemán más cercano, que era el de Hamburgo.

Insistió en que es “una lectura incorrecta” el pensar que organizó el viaje de la delegación de autoridades canarias junto con él y Esquivel, y reiteró que “no estableció la agenda” sino que lo que hizo fue organizar el encuentro para coordinar la visita. El directivo de SPA dijo además que cuando se trabaja en el campo de las energías eólicas es necesario estar en contacto con todas las empresas de “molinos” del mundo y señaló que Enercon, que es “un gran fabricante”, es uno más pues hay otros tres aerogeneradores en el mercado que cumplen los mismos requerimientos.

Noticia relacionada:

El viaje de Luis Soria a Alemania lo organizó una empresa vinculada a los Esquível

Etiquetas
stats