(NO SUBIR) El Gobierno ingresa 4 millones por las llamadas al 012

El servicio 012 del Gobierno de Canarias cumplió en abril de este año el décimo aniversario de su creación con más de 86 millones de llamadas atendidas en esta década. Sólo en 2009 se produjeron cerca de 12 millones de llamadas, lo que supuso una media de 32.000 al día. Si cada consulta al teléfono de información cuesta 0,34 céntimos de euro, el Ejecutivo canario ingresó el pasado año poco más de cuatro millones de euros por prestar este servicio público a los ciudadanos.

El origen de este número de teléfono de atención e información ciudadana se remonta a 1998, cuando sólo existía un teléfono en el que se daba la cita previa del Servicio Canario de Salud. Ante un servicio tan limitado, el Gobierno de Canarias acordó la creación del 012 en el año 2000.

El servicio 012 nació con 109 trabajadores. Aquel año se atendieron 6.000 llamadas diarias. En 2009 el número de empleados ha subido a los 315 y se reciben 32.000 llamadas.

El 012 facilita actualmente a los ciudadanos información relacionada, entre otras, con Educación, Servicio Canario de Empleo, Industria y Energía, Menor y Familia e Información Tributaria, al tiempo que ofrece un servicio de emisión de llamadas a los ciudadanos relacionado con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y la Prevención de Cáncer de Mama. Además, en este mismo año se han incorporado otros servicios, como el compromiso de devolver las llamadas a los ciudadanos cuando no se disponga de la información que solicitan en el plazo máximo de tres días, siempre que esté relacionada con programas, proyectos o actuaciones de la Administración Pública del Gobierno de Canarias, y el Servicio Específico de Vivienda, atendido por personal especializado.

Contactar con el 012 cuesta 0,34 céntimos por llamada, se tenga o no tarifa plana en su operador. Así que son muchos los ciudadanos que consideran que es un robo por tratarse de un servicio público. Por eso recuerdan que también se puede llamar al 928219030, 922239301 o al 922239301 para pedir cita previa.

El 012 de Canarias se caracteriza por ser el único del Estado español que ofrece el servicio de cita previa y el único también que, gracias a la innovación tecnológica implementada, puede actuar en apoyo al servicio 112 en todas las situaciones de emergencias, fenómenos meteorológicos adversos o en incidentes no rutinarios.

Canarias es la única Comunidad Autónoma que, junto a Cataluña, ofrece este servicio público las 24 horas del día, los 365 días del año.

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