El cable submarino de fibra óptica alcanza la costa de Tenerife que liberaliza las comunicaciones de forma efectiva

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado este lunes que se ha iniciado el amarre del extremo del cable submarino de fibra óptica que une la isla con Andalucía y también con Gran Canaria y La Palma y que supone “un hito que liberaliza las comunicaciones de forma efectiva”.

Alonso indicó en declaraciones a Europa Press que con esta iniciativa se aumentará la “competencia, la calidad de servicios y el número de usuarios”. Añadió que “supone una reducción del coste de telecomunicaciones muy importante”. Recordó que esto se une al NAP, inaugurado hace dos meses, y a los cables que parten de la costa occidental africana y que también arribarán a Tenerife.

“Se trata de un nudo de comunicaciones muy importante para la conectividad de África con el resto del mundo”, ha mantenido Alonso que comparó este hecho con la liberalización en el archipiélago primero del tráfico marítimo y posteriormente el aéreo. “Es un beneficio claro para los usuarios del pero para las telecomunicaciones que haya más operadores, que invierten más y ofrecen mejores condiciones”, relató.

Asimismo el consejero adelantó que “ya hay operadores que inician la batalla comercial, que ofertan mejores condiciones hasta los 12 megas, y 50 tras el verano y el año que viene 100 megas”.

Canalink, empresa participada por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) e IslalinCanalink, ha iniciado el amarre del extremo del cable que partió de Rota en Cádiz el 24 del pasado mes de marzo, “para satisfacer la creciente demanda de conectividad en las Islas Canarias y convertirlas así en centro neurálgico de las telecomunicaciones entre África, Europa y América del Sur”.

El tendido del cable submarino CanaLink constituye una de las fases fundamentales del proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife, cuya finalidad es aumentar la competitividad de Tenerife en el mundo de las TICs. Dicho proyecto también incluye la creación del centro de datos NAP (Network Access Point) y del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife.

La red de cable submarino de 2.000 kilómetros de longitud que ya une la península con Tenerife, así como las islas de Gran Canaria y La Palma, supondrá una aceleración en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.

Gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura se dará soporte a nuevos servicios y aplicaciones IP, aptas para centros de datos de última generación, así como para las redes de centros de investigación. En particular, como medio para la conexión de la Red Iris Nova entre el archipiélago y la península, CanaLink, a través de esta nueva infraestructura, permitirá la conexión de los telescopios ubicados en la isla de La Palma a la red española de telecomunicaciones de centros de investigación y universidades.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aportan más del 7 por ciento del PIB Español, su capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo se convertirá en factor clave para nuestra economía y motor del crecimiento económico de la Unión Europea en un porcentaje que alcanza el 25 por ciento.

El sistema de cables submarinos, en cuyo diseño y posterior ejecución se han respetado los máximos parámetros de calidad y solidez, cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones para reforzar sus servicios y su oferta, y convirtiendo a Canarias en la Puerta Sur de Europa.

Etiquetas
stats