Telde recibe 5,4 millones más del Estado para continuar con la rehabilitación de viviendas en Jinámar

El Ayuntamiento de Telde recibirá otros 5,4 millones de euros del Gobierno central para continuar rehabilitando las viviendas del barrio de Jinámar con una nueva fase del Plan Integral. 

La alcaldesa, Carmen Hernández, firmó este jueves en Madrid el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias por el que Telde recibirá una inyección económica de 5.470.203,10 euros procedentes, por primera vez, de fondos europeos, concretamente del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. 

La alcaldesa detalla que esta nueva fase del Plan Integral de Jinámar afecta a 372 viviendas distribuidas en ocho bloques situados en las calles Fernando Sagaseta y Lomo Las Brujas, con las que la cifra de casas rehabilitadas en este barrio alcanzará las 2.136. Esta cantidad incluye las 62 que están arreglándose en este momento y las 1.702 concluidas.  

Por otro lado, Carmen Hernández explica que “una de las novedades incorporadas en el proyecto es el criterio de eficiencia energética, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, y avanzando en un modelo de ciudad de futuro más responsable con el medioambiente y la salud”. Así, se ha asumido el compromiso de alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 45%. 

Y es que este programa de financiación europea tiene como objetivo no solo modernizar y acondicionar las viviendas, sino también adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea para limitar las emisiones de CO2. 

Cabe destacar que Telde es uno de los cuatro municipios canarios que se benefician de esta inversión europea, junto a Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que cambia la denominación de estas actuaciones pasando de ser Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) a Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). 

Una inversión total de 8,3 millones 

La alcaldesa de Telde explica que esta nueva fase se desarrollará en cuatro torres de edificios de 12 plantas que se distribuyen en ocho portales que suman 372 viviendas, concretamente los números 2, 4, 8, 10, 12 y 14 de la calle Fernando Sagaseta, y 2 y 4 de Lomo Las Brujas.  

En total, la rehabilitación de las viviendas, la regeneración urbana y la oficina de rehabilitación suman una inversión de 8.297.757,18 euros, de los que 5.470.203,10 proceden del Estado -que canaliza a través del Gobierno de Canarias los fondos europeos Next Generation UE-; 1.424.199,96 euros, del Cabildo de Gran Canaria a través del Consorcio de Viviendas; 1.222.035,01 euros del Ayuntamiento de Telde; y 181.319,11 euros de los particulares.  

Al igual que en el resto de actuaciones que se están desarrollando en este barrio, se procederá a la rehabilitación de las fachadas y zonas comunes de los edificios retirando y sustituyendo la carpintería y ventanas metálicas en mal estado, la celosía metálica donde originariamente se sitúan las solanas de las viviendas y de los balcones de fachada de terraza que presenten mal estado, así como el revestimiento dañado en fachadas y patios interiores.  

Asimismo, el proyecto diseñado por la empresa pública de vivienda y suelo Fomentas contempla revisar la red general de saneamiento y reparar y reforzar los elementos estructurales de los edificios. También se arreglarán las paredes, los balcones y los elementos voladizos; se colocarán vierteaguas en las ventanas y se sellarán las juntas estructurales de dilatación.  

En las cubiertas, por su parte, se sustituirán las losetas de atoba cerámica que estén dañadas, se impermeabilizará con pintura y malla de fibra y se colocarán las gárgolas necesarias para evacuar las aguas pluviales.  

La actuación incluye, por otro lado, la actualización de los sistemas de fontanería, electricidad y de protección contra incendios, y la modernización y adecuación de los ascensores de la normativa vigente.  

En las fachadas y zonas comunes se realizará un tratamiento cromático, se sanearán, repararán y tratarán la perfilería metálica en las cajas de escalera y la barandilla.  

La alcaldesa de Telde destaca que “se han incluido en el proyecto intervenciones que supondrán una importante mejora de la eficiencia térmica (ahorro energético) y de las condiciones medioambientales de las viviendas y de los edificios, para beneficio de los vecinos y vecinas”.  

El proyecto contempla como en el resto de actuaciones previas una intervención para mejorar el entorno, eliminando las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas comunes, la reparación de muros, la reurbanización y ordenación de los espacios libres mejorando el pavimento y las aceras, y la renovación del mobiliario urbano. 

“El Gobierno de Telde sigue comprometido con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Jinámar, y avanza año tras año, con paso firme, en la rehabilitación completa del barrio”, aseveró la alcaldesa, Carmen Hernández, tras la firma del acuerdo. Y añadió que en el primer trimestre de 2024 se habrá rehabilitado el 45,36% del total del parque de viviendas que incluye este ERRP (antiguo ARRU) de Jinámar, compuesto por 4.709 casas; es decir, 2.136 sumando las 1.702 reformadas ya, las 62 en proceso, y estas 372 de la quinta fase del plan.