Tenerife aprueba una moción que insta a Fomento a compartir la gestión aeroportuaria
El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes por unanimidad una moción que insta al Ministerio de Fomento a crear un mesa de diálogo “para apostar por un modelo aeroportuario compartido con las cuatro administraciones” (Fomento, Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos).
La moción, presentada por el PP, insta además al Gobierno canario a plantear juntos a los cabildos y a los ayuntamientos afectados, un modelo conjunto de cogestión aeroportuaria basado en tres particularidades.
La primera hace referencia al volumen total de pasajeros y mercancías en todos los aeropuertos canarios, la segunda se refiere a la importancia de los aeropuertos en la calidad que se ofrece a los turistas y repercusión del sector en la economía de la isla, y la tercera incide en la falta del alternativas al transporte aéreo.
Por último, la moción aprobada solicita al Consejo de Gobierno del Cabildo insular de Tenerife que vele para que se garantice que el modelo final adoptado asegure una óptima funcionalidad del conjunto del sistema aeroportuario, así como la salvaguarda de protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.
En la exposición de la moción se considera “injusto” que no se mejore la gestión aeroportuaria de todo el territorio y que sólo se abra esta posibilidad a dos aeropuertos.
Fomento ha establecido que sólo los aeropuertos con más de 30 millones de usuarios (Barajas y El Prat) pueden acceder al nuevo modelo de gestión.
Carlos Alonso, consejero insular de Economía y Competitividad, recordó que CC viene pidiendo al Estado la cogestión de los ocho aeropuertos canarios.
“No sólo pedimos que esté el Gobierno canario, pedimos que también los cabildos participen en la cogestión aeroportuaria”, subrayó.