Las tensiones entre CC y PP, ''burbujas en un vaso''
La portavoz del grupo parlamentario popular, Maria Australia Navarro, ha descartado este miércoles que haya que convocar una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad entre CC y PP en Canarias. “No está pasando nada, sólo burbujas en un vaso”, subrayó.
Navarro indicó en declaraciones a Europa Press que la comisión no se ha reunido en lo que va de legislatura. “Se constituirá una comisión de seguimiento del pacto, integrada por personas de ambas fuerzas políticas en el número que se determine, en base a los temas a debatir. La comisión de seguimiento podrá ser convocada por iniciativa de cualquiera de las fuerzas políticas”, reza el acuerdo suscrito.
Asimismo el pacto, suscrito en julio de 2007, señala que “una reunión de la comisión de seguimiento marcará las grandes directrices anuales, en materia de inversión del Presupuesto, de cara a la elaboración del mismo por la Consejería de Economía y Hacienda y su presentación por parte del Gobierno. Esta reunión de trabajo será en el mes de septiembre de cada año cuando el Ejecutivo canario tenga los datos suficientes sobre la ejecución y previsiones Presupuestarias”.
“Lo único que ha habido son unas reflexiones en voz alta del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria”, insistió la diputada del PP que recordó que el también presidente popular “está trabajando en un plan de austeridad desde el principio de legislatura”. Aquí recordó que ya se han impulsado medidas en este sentido y para paliar los efectos de la crisis económica.
Insistió Navarro además que las críticas de varios dirigentes de CC a la gestión en Turismo, Consejería que dirige la popular Rita Martín, tampoco influyen en el pacto de gobierno. Recordó que el acuerdo es a nivel regional y no a nivel local, insular o nacional. Añadió aquí el caso sucedido en el municipio grancanario de Arucas donde se presentó una moción de censura contra el PP.
Aquí además restó importancia a las críticas en materia turística del diputado nacionalista José Luis Perestelo y del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Sobre este último dijo que aún esperan los populares una explicación sobre la publicidad en la ITB de Berlín en una guagua “que no existía”.
Subrayó Navarro que “no tiene la menor duda” de que éste será el primer pacto en Canarias que se prolongue toda la legislatura. Señaló que ello es lo “deseable” y lo que la sociedad demanda. “El Gobierno debe estar cohesionado”, subrayó.
Confianza mutua
El pacto de gobernabilidad suscrito entre PP y CC al inicio del mandato explica que ambas formaciones quieren “garantizar un Gobierno de Canarias sólido para la VII Legislatura autonómica (2007-2011), sustentado en el apoyo parlamentario que representan las dos fuerzas políticas (34 escaños), desde la confianza mutua como principio de la relación y el acuerdo programático y atribución de responsabilidades que se expresan en el presente documento”.
De igual forma, el documento también se refiere a la consecución de los objetivos programáticos “desde la lealtad institucional, y la exigencia política necesaria ante el Gobierno de España, que sirva a su vez a la consolidación y desarrollo de nuestro estatuto específico de Región ultraperiférica de la Unión Europea”.