El turismo de cruceros de lujo crece un 20% en España a pesar de la crisis
En España han viajado 600.000 cruceristas en 2009, de los que un 20% son canarios
Una semana en un crucero de lujo oscila entre los 2.800 y los 25.000 euros
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El turismo de cruceros de lujo ha crecido un 20 por ciento en España y un 11 por ciento en Canarias en los dos últimos años, a pesar de la situación de crisis económica, según afirmaron hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria la directora comercial de la compañía StarClass --empresa integrada por diez navieras mundiales--, Carmen Bigas, y el director general de Viajes Airexpres, Octavio Quevedo.
En España han viajado aproximadamente 600.000 cruceristas en general en 2009, de los que un 20 por ciento son canarios, según informó Quevedo, que precisó que, de la cifra nacional, en torno a un 5 por ciento se desvía al crucero de lujo, del que han disfrutado unos 5.000 canarios.
El representante de Airexpres recordó que la industria de cruceros navega espera movilizar este año 14,4 millones de pasajeros para un alza de más de 7 por ciento frente al 2009. Asimismo, señaló que el incremento que viene experimentado en España anualmente se sitúa en un 9 por ciento y el último año, a pesar de la crisis, se registró un aumento del 5 por ciento.
A este respecto, Carmen Bigas destacó que el pasado año fue “un año absolutamente atípico para el mundo de los cruceros”, por lo que insistió en que estas cifras “se ciñen sólo a 2009, ya que en general el incremento que se estaba teniendo era entre un 20 y un 25 por ciento”.
Además, hizo especial hincapié en que este año se prevé un “incremento importante” en pasajeros en turismo de cruceros de lujo, “a pesar de la crisis”.
“RECUPERAR EL GLAMOUR”
Octavio Quevedo resaltó que los canarios “cada vez demandan con mayor asiduidad barcos de lujo con mayor 'confort', con cabinas tipo suit con balcón y servicios personalizados”. En su opinión, “hace algún tiempo que el mercado de los megabuques empieza a tocar techo y la demanda se desvía hacia otro tipo de productos que persiguen recuperar la magia y el glamour del crucero, donde el pasajero es recibido con guante blanco, algo que se recupera con el estilo starclass”.
En los mismos términos se expresó la representante de StarClass, Carmen Bigas, que resaltó la importancia del mercado canario y abogó por “recuperar el estilo y la clase de los cruceros y esto se consigue en base a espacio, servicio y gastronomía”.
“Cada vez más los cruceristas quieren el todo incluido, no tener que preocuparse de nada a bordo y sentirse libre. en la mayoría de nuestros cruceros incluimos las bebidas, y la bebida oficial es el champán. La mayoría de las suits tiene un mayordomo, un servicio al alza”, apostilló.
Igualmente, Bigas incidió en que la mayoría de barcos de StarClass tienen un denominador común y es que son “pequeños”, para unos 350 pasajeros --con un camarero por viajero--, a excepción de Cunard, que, a su juicio, “es imposible que esté fuera del concepto de starclass”, con el Queen Mary 2 --buque insignia de Cunard-- que desplaza 151.400 toneladas.
Para Carmen Bigas, “el lujo es un concepto muy subjetivo, inspira bienestar y servicio, pero para cada persona es una cosa diferente”. “Se trata de captar viajeros que han experimentado su sensación de crucero en grandes buques y ahora buscan disfrutar de la intimidad de su viaje y del placer de un crucero en un entorno relajado y acogedor”, sostuvo.
LOS DESTINOS “REYES”
El destino número uno del mundo para cualquier compañía de cruceros es el Mediterráneo, seguido del Báltico, y de otros destinos más exóticos como Oriente Medio, Asia y Sudáfrica.
Sin embargo, según Bigas debe tenerse en cuenta que nunca será comparable un simple itinerario realizado en el Mediterráneo en un megabarco con otro realizado en uno de calado medio como la flota de Regent o Silversea'.
Una semana en un crucero de lujo cuesta un promedio de 2.800 a 3.000 euros, “es menos caro de lo que mucha gente piensa, teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías incluyen las bebidas”, según Bigas, que indicó que el precio puede llegar hasta los 25.000 euros.
40 ATRAQUES EN CANARIAS
En Canarias se realizan entre 30 y 40 atraques al año de todas las compañías de lujos, especialmente en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, un número que la directora de StarClass consideró “elevado”.
StarClass abrirá una base logística en el archipiélago y, junto a Viajes Airexpres, impulsará esta nueva línea de negocio dirigida a cruceristas que no quieren estar sujetos a limitaciones de espacio o tiempo y por eso buscan un nuevo tipo de buques y rutas donde se ofrezca ambiente íntimo, acogedor y relajado.
StarClass está integrado por las diez compañías navieras más prestigiosas del mundo, especializadas en cruceros de lujo: Silversea, Regent Seven Seas, Cruises, Paul Gauguin Cruises, Crystal Cruises, The Yachts of Seabourn, SeaDream, Windstar Cruises, Oceania Cruises, Compagnie du Ponant y Cunard.
Las compañías navieras de lujo con mayor implantación en España son Silversea, que en está en el orden del 35 por ciento, seguida de Cunard, con un 28,5 por ciento, y finalmente, en tercer lugar de importancia, Regent Seven Seas Cruises, con un 14 por ciento.