Los informes de cuentas de Valle Gran Rey y Los Silos no irán a la Fiscalía

La Comisión de Economía del Parlamento de Canarias rechazó este miércoles, con los votos de CC y PP, una propuesta socialista para enviar a la Fiscalía los informes de la Audiencia de Cuentas sobre la gestión de las cuentas municipales de Valle Gran Rey (La Gomera) y Los Silos (Tenerife).

No obstante, la Comisión acordó por unanimidad recomendar a estos ayuntamientos que adopten las medidas precisas para que su actividad económica se adecue a la normativa y que refuercen los órganos de gestión económicos, administrativos y de fiscalización.

El diputado del grupo socialista Blas Trujillo manifestó que “dada la naturaleza de algunas de las irregularidades detectadas” por la Audiencia de Cuentas era conveniente enviar los informes a la Fiscalía.

Sin embargo, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, consideró innecesario ese trámite porque el Tribunal de Cuentas ya ha enviado a los tribunales los casos que ha estimado convenientes y en el caso de Valle Gran Rey ya está actuando la Fiscalía del Estado.

En su informe sobre Valle Gran Rey en el ejercicio de 2002, la Audiencia de Cuentas detectó, entre otras, irregularidades en la contratación de personal, en las retribuciones e indemnizaciones y en las liquidaciones tributarias.

El informe de la Audiencia de Cuentas respecto a Los Silos se refiere a los ejercicios de 2000 a 2004, y entre otras deficiencias en las cuentas se destaca que en las nóminas del alcalde, concejales, funcionarios y personal laboral “figuraban conceptos retributivos sin cobertura legal”.

Pese a una sentencia judicial en contra de 1999, los miembros del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva siguieron percibiendo asignaciones por horas.

Etiquetas
stats