Vecinos del Castillo del Romeral formalizan la denuncia contra las obras de la cárcel
El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral formalizó este lunes en los Juzgados de Maspalomas la denuncia que había anunciado contra las obras iniciadas para la construcción de la segunda cárcel de Gran Canaria en su municipio, San Bartolomé de Tirajana, que insiste son ilegales.
“Las obras son ilegales, tanto porque no tienen permiso por parte del Ayuntamiento, como porque los terrenos son propiedad del Gobierno de Canarias y todavía persisten las concesiones para el uso agrícola de estas parcelas, y, en definitiva, Instituciones Penitenciarias todavía no es propietaria del terreno”, aseguran los miembros de dicho consejo vecinal en un comunicado.
En él avanzan que, desde dicha posición, también tienen previsto “realizar denuncia en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, por los mismos motivos”.
Firmada por 37 vecinos que asistieron a su presentación en el registro accidental del Ayuntamiento y en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, la denuncia destaca que “en este momento el Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias no se ha aprobado definitivamente, pese a lo cual continúan llevándose a cabo las referidas obras”.
Ésa y otras circunstancias que enumeran, según los vecinos denunciantes, “ponen de relieve la actuación del todo al margen de la legalidad que está llevando a cabo, tanto la Administración de Instituciones Penitenciarias como el propio Gobierno Autónomo”.
“Ilegalidad ésta -prosiguen- que desde los tribunales debe reprenderse, a fin de no permitir que se caiga en la ilusoria pretensión de hacer imperar la ilegalidad amparándose en la soberbia administrativa que se dimana de la actuación del Gobierno Central”.
Al respecto, critican que el Ejecutivo ha actuado “sin escuchar ni dar audiencia a quienes realmente venimos a soportar las futuras consecuencias” de la ubicación en el lugar referido de la cárcel proyectada.
“Consecuencias éstas que, sin lugar a dudas, serán de consideración, no debiendo obviar que la ubicación pretendida se encuentra dentro de uno de los principales motores económicos de la isla, siendo San Bartolomé de Tirajana el municipio con mayor auge turístico y con mayor proyección de crecimiento en este sentido”, apostillan.
Por todo lo expuesto, recalcan que su escrito de denuncia formalizado hoy finaliza pidiendo que se actúe frente a la presunta ilegalidad que critican “y adoptando como medida cautelar el precinto de las obras llevadas a cabo en la actualidad” para la construcción de la cárcel.