La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

De la Vega: ''Canarias va a recuperar el tiempo que ha perdido con la derecha''

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de , afirmó este sábado en que Canarias “va a recuperar el tiempo perdido durante años de gobierno de la derecha” después del 27-M y que con Juan Fernando López Aguilar en el Gobierno canario “vamos a acabar con el clientelismo”. De cerró esta tarde un mítin del PSOE en el Pabellón Juan Ríos Tejera, lleno de simpatizantes y militantes socialistas, acto en el que intervinieron Santiago Pérez, candidato al Cabildo, Juan Carlos Alemán, candidato a , y López Aguilar.

De se mostró convencida del triunfo de López Aguilar el 27-M “por la energía y la ilusión que veo. Se va a producir un cambio que tanta falta hace en toda Canarias, para poner fin al inmovilismo y la voracidad”.

Expuso que hay que acabar con el clientelismo y poner en el centro de la ocupación y la preocupación del futuro Gobierno autonómico a las personas, “igual que ha hecho Zapatero desde que llegó al Gobierno de la nación. Ahora tenemos un país próspero y moderno, con más igualdad. Por eso se pone nerviosa la derecha, porque hay más libertad e igualdad de oportunidades. El Gobierno de Zapatero es el gobierno de los derechos”.

Criticó al PP por querer “recuperar el poder al precio que sea” y añadió que los derechos ya adquiridos por de Igualdad o de Dependencia no se van a perder “porque esa libertad conseguida ya no se irá jamás”. Defendió las políticas sociales de su gobierno a escala estatal y las inversiones y compromisos realizados con Canarias y se refirió especialmente a la inmigración, fenómeno en el que los canarios, en su opinión, han dado un ejemplo de solidaridad y respeto. “Estamos en deuda con Canarias”, dijo De , que criticó que algunas fuerzas políticas utilicen la inmigración y otros temas sensibles “de forma irresponsable”.

“El algodón no engaña. Si se pasa por el discurso del PP, queda sucio de las mentiras y las exageraciones, espejo en el que los españoles no se reconocen porque no quieren que se les tome el pelo con mentiras y falsedades”, afirmó De , que acabó su intervención con unos versos del poeta canario Pedro García Cabrera dedicados a López Aguilar: “Un día habrá una isla que no sea silencio amordazado (?) Sólo no estoy. Están conmigo siempre horizontes de manos y esperanza”.

“Han conseguido que Rajoy sea el peor valorado”

Antes, la vicepresidenta del Gobierno afirmó en Las Palmas de Gran Canaria que el PP sólo ha conseguido en estos tres años de legislatura “batir el récord” de tener al líder de la oposición, Mariano Rajoy, “peor valorado de toda la democracia”.

Fernández de la Vega hizo esta manifestaciones en el mitin que participó en la capital grancanaria para apoyar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, así como a los candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y al Cabildo, José Miguel Pérez.

La vicepresidenta consideró un “lujo” contar con estos tres candidatos, y señaló que, a partir del 27 de mayo, “los canarios tendrán al frente de su gobierno a un hombre que encabeza un proyecto que tiene como epicentro mejorar la vida de los ciudadanos que viven en las islas”.

Fernández dijo que el compromiso de su partido, que recordó que el pasado día 2 cumplió 128 años, es “por encima de todo un compromiso con las personas y la gente”, mientras que otros prefieren dedicar su tiempo a otras cosas, y citó como ejemplo el caso del PP, que desde el primer día “trata de recuperar el poder a toda costa”.

Para el PP, lo único importante es volver al poder, “cueste lo que cueste” y en estos tres años “no han propuesta nada” sobre sanidad, pensiones, economía o investigación y desarrollo, “porque de verdad la gente y el bienestar les importa muy poco, por no decir nada”.

Tratan de recuperar el poder “sin escatimar en medios para lograrlo: si hay que mentir, se miente, si hay que faltar el respeto a las instituciones, se hace”, y si hay que desentenderse de los problemas que afectan a los ciudadanos, también.

“No han aprendido del pasado” y “la mentira pasa siempre factura”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, quien dijo que “lo suyo sigue siendo el insulto, la descalificación, la mentira y la crispación”.

Añadió que el “viaje al centro” que se propuso el partido se ha quedado en una “excursión”, pues “se ha quedado donde ha estado siempre la derecha, ”en una derecha rancia que ante cualquier reforma solo grita y hace aspavientos“.

“Si fuera por ellos no nos hubiéramos movido de la época de los dinosaurios”, subrayó Fernández, quien afirmó que en España el PSOE está gobernando para mejorar la vida de los españoles y ha sacado adelante leyes como la de igualdad y dependencia, se han subido las pensiones, se ha reducido el paro y creado más puestos de trabajo estables, y “están los datos que lo avalan”, enfatizó.

Aguilar: “No puede no salir bien”

Juan Fernando López Aguilar manifestó que los ciudadanos “no quieren cuatro años más de lo mismo y el cambio no pueden hacerlo quienes son los responsables de los malos gobiernos en las islas. Las únicas siglas que puede encarnar el cambio son las del PSOE. No puede no salir bien”.

López Aguilar insistió en que los próximos cuatro años serán “la legislatura de los ciudadanos”, para resolver los problemas en Educación, Sanidad y servicios sociales. “Es la hora de pasar la página de los malos gobiernos. No se le debe nada a este mal Gobierno. Teniendo más autogobierno, más autonomía, se debería mejorar la calidad de los servicios, pero no ha sido así en Canarias”, dijo.

Según López Aguilar, después del 27-M “se va a acabar la política del siglo XIX, donde se toma a los ciudadanos por ignorantes y se embarca dinero en campañas como la del Estatuto que ni siquiera está aprobado. ¿Qué harían estos malos gobiernos sin eso que llaman Madrid, para echarle la culpa”.

También se refirió a que la próxima será “la legislatura de las mujeres” porque propone consolidar las políticas de igualdad entre géneros, reducir el número de denuncias por maltrato a mujeres y aumentar la tasa de actividad a la media europea. Asimismo, aludió a que el Instituto Canario de pasará a depender de Presidencia del Gobierno y dispondrá de más medios económicos.

Tres ejes en La Laguna

Juan Carlos Alemán expuso que su programa de gobierno para se basa en tres ejes: la cohesión social, poniendo énfasis en las políticas para las personas en lugar del cemento, con especial atención a (el 48% de los alumnos laguneros abandona la escuela en 4º de ), (hay 10.000 laguneros en listas de espera) y las políticas de atención a las personas mayores, aumentando el personal de atención domiciliaria.

El segundo eje es el respeto a los ciudadanos, dijo Alemán, “para acabar con la cultura de la mortadela y hacer de la capital cultural de Canarias, abriendo bibliotecas desde Taco hasta ”. Por último, se refirió a la defensa del territorio, mostrando su oposición a , para mantener como la mayor reserva agrícola y ganadera de Canarias. Aunque dijo que no hacía promesas, adquirió tres compromisos: no fusionar con ningún municipio, devolver del Cristo a su estado anterior y bajar un 10% el precio del agua para equipararlo al coste que pagan los ciudadanos en otros municipios.

Gobierno libre y fuerte

Santiago Pérez, que inició el turno de intervenciones, declaró que la isla necesita “un gobierno fuerte y libre, que tome las decisiones con transparencia, aplicando técnicas de democracia participativa”. Santiago Pérez propuso terminar con las discriminaciones con los ayuntamientos en función del color político, propiciar la colaboración entre instituciones para atender a los menores en riesgo, a las mujeres maltratadas y a los mayores desamparados, proteger el paisaje y potenciar la sanidad pública.

Se refirió al anuncio de Zerolo donde se dice que la política que se hace es una vergüenza y argumentó que “no todos somos iguales. No señor Zerolo: algunos están imputados por delitos graves y tienen inversiones en el extranjero; los que llevan gobernando en política toda la vida”.

Etiquetas
stats