Velas y agua embotellada para los vecinos de Santa Cruz

El Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el reparto de material básico para los ciudadanos de los enclaves poblacionales de Anaga más afectados por las fuertes lluvias de los dos últimos días. En concreto, se han comenzado a repartir más de 13.000 velas y 6.800 litros de agua embotellada, en este último caso suministrada por las empresas de forma desinteresada.

Asimismo, una delegación municipal encabezada por el alcalde, Miguel Zerolo, ha visitado las zonas más complicadas y en las que los ciudadanos peor lo están pasando, en la zona de Anaga. Este reparto se pudo iniciar en puntos como Taganana, María Jiménez y el barranco de Tahodio, gracias al apoyo de los vehículos y el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En Tahodio se consiguió enviar este material, donde ya han comenzado a trabajar dos palas en las labores de limpieza de la carretera de acceso a esta zona; esta maquinaria resulta fundamental para restablecer la comunicación con esos casi 200 vecinos que han estado aislados desde este lunes.

En la estación meteorológica de Jardina, ubicada en la cabecera del barranco que discurre hacia Tahodio, se recogieron 270 litros por metro cuadrado en el período de 24 horas. También descargó con intensidad en la estación de Roque Negro, alcanzando los 252 litros en el mismo período.

A última hora de la mañana de este martes se consiguió que los vecinos de Taganana recuperaran el fluido eléctrico gracias a la colaboración realizada con la empresa Unelco-Endesa. Por su parte, Cruz Roja Española aportó dos vehículos de dimensiones adecuadas para recoger y distribuir el agua embotellada.

Los responsables municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insisten en solicitar a los ciudadanos la máxima colaboración posible para lograr que se recupere la normalidad lo antes posible. También se ha desplazado a un lugar próximo al túnel de Taganana una ambulancia municipal con la dotación personal oportuna y los recursos suficientes para trasladar y atender cualquier emergencia sanitaria que pudiera surgir en la zona.

Respecto a los efectivos policiales, se mantiene el despliegue del lunes, con más de un centenar de policías que se ocupa de velar y atender las demandas ciudadanas y del servicio. Los agentes de la Policía local y de la Unipol están repartidos por todo el territorio municipal atendiendo los distritos.

En estos días ha resultado fundamental el trabajo de los agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento capitalino que han mantenido en contacto e informados a multitud de vecinos de los caseríos de Anaga. Este personal se ocupa de orientar y dar información al resto de servicios que están actuando en la zona. Los agentes recorren la red de carreteras y verifican la situación de cada enclave poblacional.

Recomendación

Aunque las previsiones meteorológicas indican que la tormenta puede haber pasado ya sobre Tenerife, se advierte de que en las próximas horas podrían registrarse fuertes vientos por lo que desde el ayuntamiento capitalino se pide a todos los ciudadanos del municipio que durante las próximas horas no realicen desplazamientos que no sean necesarios.

Al mismo tiempo, las autoridades locales piden que mantengan las medidas de prevención hasta que la situación de alerta sea oficialmente desactivada. Además de esta manera contribuyen a facilitar la labor de los equipos que trabajan en las vías públicas.

Etiquetas
stats