La vía litoral de SCTF se pasa de presupuesto

Noé Ramón / Noé Ramón

La vía litoral de Santa Cruz de Tenerife registra en estos momentos un sobrecoste de 9 millones de euros, al pasar de los casi 41 millones por los que estaba presupuestada a cerca de 50 millones. De todas formas, desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno canario se matiza que la cifra no está cerrada y todavía se tienen que calcular los intereses finales de financiación.

A las estimaciones iniciales de 41 millones se han ido sumando progresivamente otros 6,5 más en un modificado del proyecto y luego otros dos millones de intereses. Y eso que la primera fase que abarca desde el Barranco de Santos hasta el principio de la avenida de Anaga no ha culminado en su totalidad. En estos momentos no existe consignada cantidad alguna para el túnel del puerto, ni para la segunda fase de la plaza de España.

El modificado del proyecto consistió en el nuevo trazado a la altura de la avenida Francisco La Roche, el traslado de varios laureles de india para despejar el nuevo paseo y la salida del túnel y el incremento de los costes de materiales. De esta manera, los cálculos iniciales del Gobierno canario a principios de año ya aumentaban el presupuesto original en 7 millones por encima de lo previsto. Unas estimaciones que se han quedado cortas ya que en la actualidad se alcanzan los 9 millones y sin haberse cerrado aún la cifra final.

El nuevo tramo fue inaugurado a principios de este mes de mayo y en estos momentos registran un tráfico medio diario de 35.000 coches. En respuesta a una pregunta presentada por el grupo parlamentario popular, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, apunta que el túnel de la vía litoral, que iba a separar el tráfico portuario del regular, no tiene consignación presupuestaria, a la espera de que se cierre el convenio de 2014.

Sin embargo, el récord de Canarias en excesos presupuestarios lo ostenta la autopista Puerto Rico-Mogán, recientemente inaugurada. Frente a una estimación inicial de 114 millones, con el transcurrir del tiempo se han sumado otros 11 por un modificado, más otros 9,6 millones por el desembolso de intereses de financiación, lo que significa casi 21 millones por encima de lo previsto.

Tanto en esta carretera como en la vía litoral de Santa Cruz se escogió la modalidad de pago aplazado que significa que la empresa ponen los fondos de su bolsillo y luego las administraciones lo abonan, pero con intereses. En cuanto a obras que se iba a ejecutar en este ejercicio las cuentas regionales contemplaban la mejora y recuperación ambiental y paisajística de la autopista del sur con casi 638.000 euros y la carretera de Ofra-El Chorrillo que suma ya 1,6 millones, al incrementarse en 110.000 euros las obras complementarias. El cierre del anillo insular en su tramo, Santiago del Teide-Adeje, conexión puerto de Fonsalía, tan sólo ha dispuesto de una partida de 100.000 euros.

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