La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vuelven las máquinas a la trasera de Las Teresitas

La maquinaria pesada ha vuelto a irrumpir en terrenos del Valle Las Huertas, en la trasera de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, para realizar las obras del viario previsto. Los vecinos de la zona, que han mantenido un largo litigio judicial por la propiedad de varias parcelas, vieron la mañana de este miércoles como empezaban a trabajar en sus terrenos operarios de Dragados, empresa contratada por Mapfre para ejecutar las obras.

Desde que en mayo pasado se paralizaran las obras debido al pleito que mantienen por 32 parcelas que están en litigio, Dragados se había concentrado en trabajar en los terrenos sobre cuya propiedad no se duda. Los vecinos como Goya Hernández recordaban que “desde mayo han hecho obras en sus terrenos, pero los nuestros los han respetado”.

Sin embargo, esta vecina plantea que puede haber un nuevo cambio de estrategia en la empresa constructora. “Hoy querían hacer machuca y limpia y cogerse todo”, asegura. De esta manera, la sombra de la política de hechos consumados que tanto han criticado los vecinos de Las Huertas que podría imponerse vuelve a sobrevolar el caso.

De todas formas, los vecinos dieron la voz de alarma en cuanto vieron que las palas y excavadoras volvían a trabajar en las parcelas que reclaman como suyas y que un día desaparecieron del registro municipal y pasaron a ser propiedad de la Junta de Compensación de la Playa de Las Teresitas.

Tras avisar a las autoridades, los vecinos se interpusieron como escudos humanos entre las máquinas y las obras. “Nos tuvimos que poner en la pared, para que la pala se parase”, explicaba Hernádez. No obstante, no pudieron detener totalmente los trabajos, ya que continuaron por otras zonas.

Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y de la Local, aunque estos últimos no llegaron a intervenir. Los nacionales ordenaron detener los trabajos y, durante varias horas, conversaron con los responsables de Dragados, a quienes impidieron seguir trabajando en las parcelas sobre las que hay dudas respecto a la propiedad.

Los responsables de Dragados acataron las órdenes de la autoridad, además de declinar hacer declaraciones sobre el caso. Finalmente, a la espera de que la Unidad de Intervención Policial llegase hasta la zona para controlar que no se retomasen los trabajos, la empresa se centró en sus parcelas, eso sí, llegando en algunos casos a escasos centímetros del límite entre unas y otras.

Según ha podido saber ACN Press, alrededor de las 15:00 horas, las máquinas habían vuelto a trabajar en los terrenos de El Francés, que al estar en la zona alta del Valle, no habían sido tan controlados por los vecinos. El abogado de los afectados ya se dirigía hasta la zona para conseguir la paralización de estos nuevos trabajos.

Concejales

Pese a que ningún responsable del grupo de gobierno municipal se había desplazado hasta la zona, sí lo hicieron varios concejales del PSC. Su portavoz, José Ángel Martín, criticó que “nos vuelven a sorprender Mapfre y los demás socios con un nuevo intento de usurpar los legítimos terrenos de los vecinos del Valle de Las Huertas”.

Martín recordó que un acuerdo de abril pasado “reconoce a los vecinos como legítimos propietarios de Las Huertas”. El portavoz pidió “que no se inicie ninguna obra sin licencia municipal”.

Además, criticó que desde el Grupo de Gobierno “no quieren dar la cara”. “Parece que quieren que por la vía de los hechos se consume el expolio que fraguaron años atrás”, aseguró.

Antecedentes

La empresa aseguradora Mapfre había comprado unos terrenos de unos 120.000 metros cuadrados del Valle de las Huertas a finales del año 2005 por algo más de 100 millones de euros a Inversiones Las Teresitas (ILT), entidad formada por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. A su vez, ILT había adquirido estos terrenos, junto al frente de playa de Las Teresitas de una junta de compensación que se habría llegado a apropiar de terrenos de algunos vecinos que no estaban integrados en la misma.“

Etiquetas
stats