Abraham Ortega y Áser Martín de Tabaiba Restaurante, nominados a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2023
“Abraham Ortega y Áser Martin, cocinero y pastelero respectivamente, lideran una de las cocinas jóvenes más emocionantes y mejor planteadas del panorama español en estos momentos. Elaboran platos que incorporan recuerdos, sabores, pasión, cultura y patrimonio gastronómico de su isla. Algo equivalente a Gran Canaria a mordiscos. Del mojo-mole con tres años de maduración a la suculenta garbanzada de la abuela de Ortega, o la piruleta helada elaborada con cuatro panes de la isla. Bocados imprevisibles en los que juegan a partes iguales la despensa, el conocimiento y sus raíces. Todo con un dominio técnico que sorprende.”
Con estas palabras se presenta en el listado de finalistas el trabajo que ambos realizan en Tabaiba Restaurante, una casa que en apenas año y medio de vida se está consolidando como el lugar de los sueños cumplidos y por cumplir de uno de sus propietarios, Abraham Ortega, el cual contó con la ayuda familiar para levantar una cocina donde expresar lo que mejor sabe hacer, la cocina canaria que heredó de todas aquellas personas que significaron algo para él en su vida.
A su lado, Áser Martin, un auténtico prodigio en el difícil viaje de la “cocina dulce”, autodidacta al que la vida le llevó a ser freganchín de Abraham en su antiguo restaurante, no dudó en dejarlo y embarcarse en este viaje de locos que ambos están transitando. Verlos juntos siempre me ha dado la sensación de que son como un Don Quijote y Sancho Panza luchando contra las ruedas de molino que simbolizan el que “no podrán” y terminarán conquistando el corazón de Dulcinea, en este caso el comensal y los más grandes reconocimientos a nivel gastronómico mundial.
En una final tremendamente reñida donde encontramos a Juan Carlos García (Rte Vandelvira en Baeza), Javier Rivero y Gorka Rico (Rte Ama en Tolosa, Guipúzcoa), Sergio de la Orden (Rte El Mosqui, Cabo de Palos, Murcia), Juanjo Mesa (Rte Radis, Jaén), Pablo Fuente (Taberna Bacus, Agua Dulce, Almería), Juan Monteagudo (Rte Ababol, Albacete) y Alba Esteve (Rte Alba, Alicante), que disputarán a Abraham el título al que aspira. Este concurso ha tenido entre otros como ganadores a gente como Dabiz Muñoz, Rodrigo de la Calle, Oscar Calleja o Ricard Camarena, por lo que está clara la importancia del mismos.
Ahora toca esperar al próximo 25 de enero donde se conocerá el resultado en el pabellón principal de Madrid Fusión 2023, pero antes todos los ojos puestos en el próximo 22 de noviembre en Toledo, donde la Guía Michelin hará pública las nuevas estrellas y donde soñar es gratis, porque imaginemos, solo imaginemos, que algunos de estos nombres incluido el de Tabaiba, puedan entrar en la constelación de estrellas más importante del universo gastronómico.
Desde Por Fogones hemos podido constatar la gran evolución de este local desde el día que abrió hasta nuestra última visita en marzo de este año 2022 y el que les escribe aún recuerda al aún más joven Abraham acudiendo como aprendiz a ponencias gastronómicas en cualquier rincón de la isla, ya ahí se veía su pasión por la cocina. Nadie le ha regalado nada y el tiempo pone a cada uno en su lugar, por eso esta historia puede tener el gran final feliz con el que soñamos todos aquellos amantes del cine cuando ve una película y empatiza con sus protagonistas, en esta historia, Abraham, Aser y José (no olvidemos la sala, que en Tabaiba cobra un protagonismo esencial) pasan de ser Don Quijote y Sancho Panza a convertirse en Los Tres Mosqueteros, todos para uno y uno para todos.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook bajo los nicks de @javiers_gastro y @porfogones.
0