El chef José Andrés pone rumbo a La Palma para dar comida a los damnificados del volcán

El Chef José Andrés, repartiendo comida en New Orleans

Javier Suárez

4

La ONG del afamado chef José Andrés se sumará estos próximos días a la ingente tarea que se ha planteado en la isla de La Palma por la entrada en erupción el pasado domingo del volcán de la Cumbre Vieja. Según ha podido saber este periódico, World Central Kitchen (WCK) desarrollará su labor de atender con comidas a las personas afectadas por la catástrofe natural a través de un coordinador local, el reconocido cocinero Serafín Romero, actual jefe de productos frescos de la cadena de supermercados Spar en la isla de La Palma, que ya viene colaborando en las tareas de alimentación de los damnificados.

Grancanario de nacimiento y palmero de adopción, antiguo propietario del restaurante Cinnamon en la capital palmera, el chef Serafín Romero es categórico: “Están siendo unos meses horribles, primero con las necesidades de la pandemia, hace un mes con el incendio que azotaba la isla, y ahora con esto, un volcán. Pero somos cocineros y hacemos lo que mejor podemos aportar, cocinar de cara a poner un plato de comida caliente entre la gente que está luchando por minimizar los daños de esta tragedia, pero también de los que lo han perdido todo o viven con el miedo de no saber lo que pasará con sus casas”, ha dicho a este periódico. 

Para Romero, será fundamental en esta acción de cooperación “poder contar con una empresa como Spar La Palma, que lo único que hace es poner todo a disposición del equipo que estoy coordinando. Es un orgullo pertenecer a una familia así”.

“En Spar La Palma tenemos cocina central, food truck, una central hortofrutícola, una central de suministros, dos cash, 27 tiendas repartidas en todos los municipios y somos el mayor consumidor de producto local de la isla”, explica Romero.  Lo que ha podido hacer hasta ahora se nota desde el primer día, cuando pudieron hacer fueron picnics en forma de bocadillos y bebidas “para salir al paso”; en cuatro horas salieron unos 1.000 packs a los que se sumaron agua, hielo y congeladores que Spar ha repartido en distintos puntos de la isla.  “Mientras tanto montábamos todo para elaborar platos cocinados de comida caliente, que es lo que sale desde este mismo lunes”.

En la jornada del lunes ya se empezaba a hablar de la posibilidad de que el equipo de World Central Kitchen se sumara a ayudar en la isla. “Es un honor que alguien como José Andrés se haya puesto en contacto con nosotros para ayudar, ellos tienen mucha experiencia en situaciones de este calibre que tiene pinta de durar en el tiempo más de lo deseado, además se está poniendo todo peor según pasan las horas”. 

Las jornadas de estos auténticos héroes de los fogones comienzan a las 05:30 de la mañana. Este martes llegarán los primeros integrantes de World Central Kitchen para trazar un plan de trabajo organizado entre todos. “La noche ha sido muy dura y el día pinta muy feo. Hemos articulado la tienda de El Paso y Los Llanos para dar cobertura a las peticiones de las instituciones; también hemos puesto en funcionamiento la central de frutas y la logística para suministrar a la red de camiones que anoche hicieron repartos”.

World Central Kitchen es una fundación creada por el Chef José Andrés en 2010. “Dondequiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer, ahí estaremos” reza en su perfil de twitter. Esa labor social y humanitaria con la que ha ayudado a millones de personas por todo el mundo le ha llevado a ser nominado al Premio Nobel de la paz, ganar la Medalla Nacional de Humanidades que le entregó Barak Obama en 2015, o más recientemente en este mismo 2021 y en su propio tierra, Asturias, otorgarle el premio Princesa de Asturias de la Concordia.  

En un tweet de respuesta sobre la situación de La Palma, el propio chef confirmaba en las últimas horas que la ONG World Central Kitchen estaría en la isla poniendo su granito de arena a la labor que tanto la familia SPAR La Palma, otras empresas de distribución y gente como Rubén Zulay, de Panaderías Zulay, están haciendo por toda la isla. Esta situación solo se logrará tornar diferente con la ayuda de toda la sociedad apoyando a una gente que está viendo como la fuerza de la naturaleza está arrasando con campos, cultivos, casas y el esfuerzo de todos una vida. 

Etiquetas
stats