La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Breve cronología de una larga trayectoria

Rivero afirma que el fin de las prospecciones es un éxito para Canarias

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Breve cronología de una larga trayectoria

Abril de 1979. Paulino Rivero es elegido alcalde de El Sauzal por la UCD, luego repetiría, con aplastantes mayorías absolutas en las municipales de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003.

Mayo de 1983. Formando parte de la plancha de ATI, obtiene plaza de consejero en el Cabildo Insular de Tenerife en las segundas elecciones locales democráticas tras el fin del franquismo.

Junio de 1987. Repite en el Cabildo de Tenerife que compatibiliza con la alcaldía de El Sauzal.

Mayo de 1995. En el Cabildo tinerfeño que preside Adán Martín llega a ser vicepresidente de la corporación.

Marzo de 1996. En las elecciones generales anticipadas consigue acta de diputado por Santa Cruz de Tenerife.

Marzo de 2000. Renueva su acta de diputado en las Cortes.

Marzo de 2004. Accede nuevamente al Congreso de los Diputados por las islas occidentales. En esta etapa presidiría la Comisión Parlamentaria de los atentados del 11M en Madrid.

Mayo de 2007. Regreso a Canarias, donde es elegido presidente gracias al pacto CC-PP. Tendrá como vicepresidente y consejero de Economía a José Manuel Soria.

Mayo de 2011. Vuelve a ser elegido presidente del Ejecutivo canario, en esta ocasión gracias al pacto CC-PSOE. El socialista José Miguel Pérez ostentará la Vicepresidencia y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Junio de 2012. En el V Congreso Nacional de Coalición Canaria es elegido presidente del partido, con el 56,2% de votos favorables y el 5,1% en contra, evidenciando la fuerte división interna. Ya había sido presidente de CC tras su congreso constituyente en 1999, revalidando el cargo en 2002 y 2005, año en que le sustituyó José Torres Stinga.

Septiembre de 2014. Es derrotado por Fernando Clavijo en los órganos de Coalición Canaria en la votación para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 24 de mayo de 2015.

Mayo de 2015. Tras sus comienzos en política institucional en el lejano año 1979, Paulino Rivero no formará parte de ninguna plancha electoral en los comicios del 24M y, por tanto, dejará de tener presencia como electo en las instituciones.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats