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Menos de un 20% de aspirantes aprueba en las oposiciones a docentes en Canarias: los resultados, al detalle

Imagen de archivo de unas oposiciones

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Solo un 16,10% de los aspirantes a una plaza de docente en Educación Secundaria ha aprobado en el último proceso de oposiciones en Canarias. Así se desprende de los últimos datos oficiales, de los que se desprenden que asistieron al acto de presentación un total de 6.764 personas, fueron calificadas 6.373 y resultaron aptas 1.050. En Magisterio, la cifra es ligeramente superior, con un 18,14% de aprobados y aprobadas. Se presentaron 3.590 y fueron aptas 634. “La valoración que hacemos desde luego no es positiva, no nos gustan los resultados que son muy parecidos a las convocatorias ordinarias anteriores del año 2021 y el 2022”, asegura la directora general de Personal del Gobierno canario, Mónica Ramírez.

“Estamos de acuerdo en que el sistema de selección no ayuda y es necesaria una transformación no solo con la actualización de los temarios sino con un rediseño de las pruebas. El problema es que esto lo hemos trasladado al ministerio y está en sus manos avanzar en este aspecto”, incide la directora general.

“Nosotros estamos muy dispuestos a trabajar en ese cambio que esperamos todos. Una vez que finalice el proceso analizaremos con más detenimiento para ver qué puede estar causando estos resultados. De momento, hemos elaborado una encuesta para la valoración por las cerca de 750 personas que han compuesto los órganos de selección para iniciar ese diagnóstico a ver si arroja algo de luz a lo que ha pasado”, añade Ramírez.

En 2021, también hubo un alto volumen de suspensos. En Secundaria, fueron calificadas entonces 17.497 personas y aprobaron 2.268 (12,96%). En Magisterio, fueron calificadas 10.391 personas, de las que resultaron aptas 1.986 (19,11%).

Los datos por especialidades

Según los datos desglosados, a los que ha tenido acceso este periódico, hay especialidades como Matemáticas a las que se presentaron inicialmente un total de 703 personas aunque asistieron 495 y aprobaron un 9,21% (44 personas, para 42 plazas que había) o Educación Física, a la que acudieron al acto de presentación 889 y aprobaron 136 (15,60%) para 92 plazas. Inglés, es otra de las especialidades más demandadas, a la que se presentaron 694 aspirantes, pero solo aprobaron 82 (12,11 %). Formación y Orientación Laboral, tuvo 550 para 84 plazas y aprobaron 65 (12,10 %).

Intervención Sociocomunitaria fue otra de las especialidades que contó con amplio volumen de aspirantes (239) pero aprobaron 30 personas (12,61 %); Dibujo, con 361 aspirantes y 58 aptos (18,53 %); en Física y Química, de las 354 que se presentaron, 52 han aprobado (15,03 %) para 54 plazas. En Geografía e Historia se presentaron 594 personas y resultaron aptas 90 personas (15,33 %) para 27 plazas. Orientación Educativa también contó con buen volumen de aspirantes (670) de los que aprobaron 119 (17,47 %) y Servicios a la Comunidad (271 participantes) de los que fueron aptos 49; un 17,95 %.

Hay otros casos con mejores datos como Procesos Comerciales, donde se presentaron 87 aspirantes, de los que aprobaron 30 (34,09%) o Sistemas y Aplicaciones Informáticas, un examen al que acudieron 96 personas y quedaron aptas 31; un 34,07 %. A Informática se presentaron 65, y quedaron aptas 20, un 31,75 % y a Organización y Gestión Comercial se presentaron 48 y resultaron aprobadas 13 (28,89 %).

En Administración de Empresas hubo 212 aspirantes, de los que resultaron aptos 49 (23,22 %); en Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, de 63 participantes, quedaron aptos 10 (16,39 %); en Procesos y Medios de Comunicación, de 61 aspirantes fueron aptos diez (16,95 %), en Asesoría y Procesos de Imagen Personal, de 33 opositores aprobaron ocho (24,24 %) y Peluquería, de 97, aprobaron diez (14,49 %).

En el cuerpo de Magisterio, en Inglés (25 plazas) asistieron al acto de presentación 372 personas, fueron calificadas 359, de las que aprobaron 63; un 17,55 %. En la especialidad de Francés (20 plazas), asistieron 71 personas, fueron calificadas 69 y aprobaron 22 personas (31,88 %). Más numerosa fue la especialidad de Educación Física (55 plazas), a la que asistieron 515 personas al acto de presentación, fueron calificadas 502 personas y aprobaron 93.

En Educación Especial, Pedagogía Terapéutica (100 plazas), asistieron al acto de presentación 919 personas, de las que fueron calificadas 898 y aprobaron 140. En Audición y Lenguaje (especialidad para la que había 30 plazas), acudieron al acto de presentación 165 aspirantes, fueron calificados 158 y aptos 33. En Educación Primaria (100 plazas) se presentaron 1.548, se calificó a 1.510 y aprobaron 283.

Críticas del sindicato STEC-IC

El sindicato STEC-IC reprochó este martes que los resultados de las pruebas son “alarmantes” y “desproporcionados”. Además, asegura que está recibiendo numerosas quejas de profesorado aspirante que reclama un proceso selectivo más justo y transparente.

En un comunicado, STEC-IC asegura que se une a las denuncias realizadas por diversas organizaciones “ante la falta de garantías y el elevadísimo número de suspensos en los procesos selectivos docentes de 2025”.

STEC-IC habla de “pruebas diseñadas con un nivel de dificultad desproporcionado, alejadas de la realidad de la práctica docente”, de “falta de criterios unificados y transparentes, con decisiones dispares entre tribunales que vulneran el principio de igualdad” o de “una cierta opacidad en los procesos de corrección y publicación de resultados”.

Reprocha que los tribunales de oposición han sido obligados a asumir esta responsabilidad “en medio de unas condiciones laborales muy difíciles: sin compensación económica justa, sin descanso, sin medios ni formación específica. Los tribunales trabajan a diestro y siniestro, desbordados y sin margen de actuación pedagógica real”.

El sindicato pide una “revisión profunda del sistema selectivo docente en todo el Estado, con garantías reales de objetividad, equidad y transparencia; la homologación de criterios de evaluación entre tribunales y comunidades, con instrucciones claras y públicas”.

Asimismo, reclama un modelo que valore la experiencia docente, las competencias reales en el aula y la diversidad de especialidades y mejoras urgentes en las condiciones laborales del profesorado miembro de los tribunales, que no pueden seguir asumiendo esta carga en precario.

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