Hacia un 25N con el foco en las mujeres mayores y en actuar contra todas las formas de violencia machista

Manifestación feminista en Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Por Clotilde y por Abigail (mujeres asesinadas en Canarias este año por su pareja y su expareja), pero también por los 101 crímenes machistas en el Archipiélago (desde que se cuenta con registros) y por todas las mujeres que la sufren diariamente de forma invisibilizada. Las redes feministas y plataformas ya anuncian las movilizaciones que se celebrarán este viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La red feminista de Gran Canaria anunció la pasada semana el lema Contra las violencias machistas, los feminismos actuamos, ¿y tú?. En Tenerife, el foro contra la violencia de género convocaba este lunes a la manifestación bajo el lema: Las violencias machistas no cesan: ¡Políticas transformadoras ya!. Ambas movilizaciones serán a las 19.00 horas y partirán desde el Parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, y desde el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. 

La violencia de género en mujeres migrantes: “No quería denunciar por si me deportaban”

HEMEROTECA | La violencia de género en mujeres migrantes: “No quería denunciar por si me deportaban”

El pasado mes de julio fue asesinada una joven de 34 años en plena calle de Santa Cruz de Tenerife por su expareja. La Delegación del Gobierno confirmó muy después este crimen como un caso de violencia de género. El hombre fue detenido el mismo día en un inmueble de la calle donde la apuñaló. En mayo, Clothilde, de 82 años, fue asesinada por su pareja, Ángel. Eran originarios de Galicia, pero se encontraban en Los Cristianos. Al hombre se le imputa un delito continuado de malos tratos y otro de asesinato por las agravantes de alevosía, parentesco y de violencia de género. 

Precisamente, en las mujeres mayores pone el foco la nueva campaña del Gobierno de Canarias y de los cabildos para este 25N.  “Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que se pretende posicionar con la generación de mujeres canarias mayores que viven, o han vivido gran parte de su vida, “anuladas, humilladas, y maltratadas por un hombre”. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, recordó durante su presentación que “es una deuda histórica, facilitar los recursos suficientes a las mujeres mayores para que en sus últimos años los puedan vivir con dignidad, con bienestar y las ayudemos a salir de las sombras, les demos los medios necesarios y estos años puedan ser tiempo de vivir, de alegría que es un acto revolucionario”.

En los últimos años, en Canarias se han ido incrementando el número de llamadas al Servicio de violencia del 112 por parte precisamente de mayores de 65 años. Del total de 12.501 llamadas entre enero y octubre de las que 284 se referían a violencias que sufrían mujeres mayores de 65 años. Además, el 60% de esas llamadas fueron de emergencia, lo que significa peligro inminente para la víctima, 21% de información y 19% de urgencia.

A estos datos se le suman los de un estudio presentado por el Cabildo de Tenerife titulado La situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la Isla de Tenerife y que reflejó que el 32,5% de las mujeres atendidas por violencia machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) ha vivido más de 50 años en un entorno de violencia. La investigadora Marta Jiménez destacó entonces que estas mujeres fueron socializadas durante el franquismo, en un contexto en el que les enseñaba a asumir la represión y la opresión. “De hecho, el 85% de las mujeres encuestadas reconoció que la violencia comenzó a producirse prácticamente desde el inicio de la relación, y que esta, en muchos casos, se fue agudizando con el paso del tiempo”. Sin embargo, solo el 52,5% de las usuarias encuestadas llegó a denunciar su situación, añadió.

Violencias ocultas

El Ministerio de Igualdad también ha lanzado este lunes su campaña por el 25N haciendo hincapié en que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género. Por ello, el lema “¿Entonces quién?” busca interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias. En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

En Canarias, las llamadas al 112 por violencia de género en estos primeros 10 meses del año, obligaron a movilizar 7.280 recursos policiales y 659 recursos sanitarios en las islas. El mayor volumen de llamadas se produjo en el mes de agosto (1.411) seguido del pasado mes de octubre (1.372). El ICI también ha reflejado que los meses con mayor volumen de llamadas de emergencia fueron enero y agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales. 

Además, el 42% de llamadas fueron realizadas por la propia víctima, el 27% por alertantes accidentales, el 18% por instituciones y el 5% por familiares. El resto fueron realizadas por otros servicios. 

A fecha de 30 de septiembre, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen activos 4.885 casos activos de víctimas de violencia de género en Canarias. De ese total, 91 son mujeres mayores de 65 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats