El 30% de los pacientes que superan la COVID-19 sufre secuelas

Médicos de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC) atienden a un paciente con Covid-19.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Se calcula que hasta un 30% de los pacientes que han superado la COVID-19 presenta algún tipo de secuela, y por eso su atención y vigilancia es de vital importancia, según Marcelino Hayek, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Este complejo hospitalario tinerfeño ha puesto en marcha una consulta de medicina interna para realizar un seguimiento integral a los pacientes que han padecido la enfermedad y así estudiar la naturaleza y gravedad de las secuelas físicas tras superar la fase aguda del virus, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Marcelino Hayek ha explicado que si bien el SARS CoV-2 afecta principalmente al sistema respiratorio, también incide de forma importante en múltiples órganos y funciones.

Los síntomas persistentes son frecuentes y se presentan de forma muy heterogénea, y en algunos grupos de afectados se dan por encima del 50% de los casos.

Los médicos internistas han implantado desde septiembre un protocolo de seguimiento clínico para evaluar de forma estrecha la afectación que el virus ha causado a diferentes órganos y funciones del cuerpo humano, más allá de los aspectos neumológicos.

En la consulta integral, que tiene carácter semanal, se atiende tanto a pacientes que han requerido hospitalización como ambulatorios.

Se presta especial atención a pacientes pluripatológicos con comorbilidades y complejos, a los que se realiza una primera comunicación y un seguimiento telefónico en consultas sucesivas, para respetar el protocolo que se aplica en la atención sanitaria. 

Etiquetas
stats