Las baterías de San Juan, declaradas Bien de Interés Cultural

Baterías de San Juan (ALEJANDRO RAMOS)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural el complejo defensivo de la Batería de San Juan y Batería de las Mesas de San Juan, en Gran Canaria. 

“Cuenta con la categoría de Monumento, y destaca por su sobriedad y funcionalidad, además de estar situado en un emplazamiento privilegiado”, ha precisado el consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería del Gobierno, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Con un ámbito de protección que se extiende a casi 41.000 metros cuadrados, atestigua distintos hechos históricos de alcance global, que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, en el contexto del patrimonio histórico defensivo, y como documento vivo y único de la historia del territorio al que pertenecen, reflejando su arquitectura la vida de sus habitantes a lo largo de toda su historia”, ha destacado el consejero.

Es una extensa instalación, en buena parte derruida, integrada por edificaciones con patio y galerías subterráneas, así como por una serie de rampas y plataformas. 

A finales de los años 50 del siglo XX, la Batería de San Juan fue desartillada aunque las instalaciones y locales se siguieron utilizando como almacenes militares durante algunas décadas más. 

En la actualidad no tienen uso alguno y presentan un estado de conservación desigual, si bien sin problemas estructurales aparentes. 

Etiquetas
stats