La Biblioteca del Estado de la capital grancanaria acoge una charla sobre los Sucesos de Sardina del Norte

Bandera de la República Española durante los actos de homenaje a los represaliados de Sardina del Norte. Alejandro Ramos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Biblioteca del Estado de la capital grancanaria acoge el próximo lunes 24 de septiembre a las 18.30 una charla sobre los Sucesos de Sardina del Norte, hito del movimiento obrero canario en plena Dictadura.

En la conferencia intervendrá Emilio Díaz Miranda, que pudo escapar de la Guardia Civil nadando por unos peligrosos riscos; José del Toro, represaliado en 1968 y referente de CCOO. Fue testigo de los hechos y referente de CCOO y explica que fue condenado al igual que muchos de sus compañeros a cárcel por “rebelión militar” e “insulto a las fuerzas armadas”. En la charla también participará Antonio Pérez, de la dirección insular del sindicato.

Los sucesos de Sardina del Norte se produjeron el 15 de septiembre de 1968, cuando miembros del entonces clandestino Partido Comunista celebraban un asadero en la cala de Martorell, en el municipio grancanario de Gáldar. El objetivo era brindar su apoyo a los trabajadores de la empresa de asfaltado Satra, encargada de los trabajos de la carretera del Norte, y que llevaba meses sin pagar a sus trabajadores. Sin embargo, lo que se organizó como un encuentro pacífico terminó con dos personas heridas de bala y unos 50 detenidos, entre ellos el líder del PCE en Canarias, Tony Gallardo, que fue condenado a ocho años de prisión.

El pasado fin de semana, durante la conmemoración de estos sucesos, el mural con el que se pensaba homenajear a estas personas sufrió un acto vandálico. No obstante, los asistentes al acto supieron convertir la afrenta en un revulsivo para reivindicar la labor de “todos los hombres y mujeres que lucharon para traer la Democracia a España”.

Etiquetas
stats