La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CGPJ se reúne urgencia para que Interior autorice la visita de los jueces al CIE de Barranco Seco

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Barranco Seco.

Efe

Madrid —

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado este jueves una reunión de urgencia para decidir si exige al Ministerio del Interior que reconsidere su negativa a permitir a un grupo de jueces que visite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco (Gran Canaria).

Dos vocales del órgano de gobierno de los jueces, Rosser Bach y Concepción Sáez, solicitaron el miércoles al órgano de gobierno de los jueces que estudiara pedir a Interior que reconsiderase su negativa, teniendo en cuenta tanto la deseable cooperación entre instituciones como la conveniencia de que el Poder Judicial conozca la inmigración.

El escrito estaba dirigido a la Comisión Permanente del CGPJ, que no tenía previsto reunirse hasta la semana próxima, pero el vocal Álvaro Cuesta ha solicitado un encuentro para hoy mismo, lo que ha provocado la convocatoria de urgencia, que todavía no ha tomado ninguna resolución.

Jueces por la Democracia (JpD) ha demandado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que inste al Ministerio del Interior a reconsiderar su negativa a permitir a un grupo de jueces que visite el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco (Gran Canaria).

La organización profesional Jueces para la Democracia (JpD) hizo público un comunicado en el que consideraba “arbitraria” la decisión de Interior y denunciaba que supone una “falta de transparencia” por parte de la administración.

En el mismo comunicado JpD apelaba al propio CGPJ para que reaccionase con rapidez e instara al Ministerio del Interior a reconsiderar su decisión.

El pasado martes el Gobierno canario denunció que, por segundo año consecutivo, el Ministerio del Interior ha prohibido a un colectivo de jueces y fiscales visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, en una decisión que cree “incomprensible y desacertada”.

La visita había sido solicitada por los jueces y fiscales que participan en Gran Canaria en un foro sobre inmigración.

Ante la negativa la asociación judicial recordó que este foro es una actividad organizada conjuntamente entre el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias en el marco de un convenio de formación continua descentralizada en materia de extranjería a la que acuden anualmente 30 miembros de las carreras judicial y fiscal.

Etiquetas
stats