Canarias cierra un día sin contagios por COVID-19 y suma 33 altas más

La Jefa de la Unidad de Medicina Intensiva, Mar Martín, durante un homenaje que realizaron los médicos de la UMI del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria a sus compañeros

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cerrado los datos este martes a las 20.00 horas sin registrar un solo contagio por COVID-19 en las últimas 24 horas, ya que el número de casos acumulados se mantiene en 2.231 desde el inicio de la crisis sanitaria, misma cifra que el lunes, lo que supone 103,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Si el dato de las 20.00 horas de este martes se confirma a lo largo de la noche, el Archipiélago conseguiría un nuevo hito: cero contagios, algo que no sucedía desde el 9 de marzo.

En un día, 33 personas han recibido el alta y el número de pacientes recuperados de la enfermedad asciende ya a las 1.223 personas. Sin embargo, el Archipiélago también ha certificado un nuevo fallecido este martes, y con esta muerte el coronavirus se ha cobrado la vida de 143 personas. En total, hay 869 positivos activos, de los que 833 permanecen en seguimiento.

Por islas, Tenerife sigue siendo la que acapara el mayor número de positivos con 1.424, 98 muertes y 718 curados, seguido de Gran Canaria con 546 casos, 35 fallecimientos y 347 altas; La Palma con 90 positivos, cinco óbitos y 43 curados; y Lanzarote con 81 casos, cinco fallecidos y 44 altas.

Tras ellos se encuentran las islas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, que no han registrado muertes por coronavirus. Fuerteventura tiene 45 positivos y 39 altas, mientras que La Gomera registra ocho casos y los ocho curados; y El Hierro tres positivos y dos altas.

Una evolución favorable

Desde que el 3 de marzo se diagnosticaron los primeros casos al margen el brote que se había detectado poco antes en el hotel de Costa Adeje (Tenerife), que fue rápidamente aislado con una cuarentena sobre más de mil personas, los casos de coronavirus no dejaron de crecer en Canarias hasta el 27 de marzo.

Ese día se registró el máximo de casos diagnosticados en 24 horas en las islas, 136. A partir de entonces, las cifras han venido cayendo con algunos altibajos, pero de forma constante.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa estrenaron este lunes en España la fase 1 de desconfinamiento, en reconocimiento a la favorable evolución de la pandemia en su territorio: las dos primera llevan semanas sin registrar positivos y La Graciosa todavía no ha vivido un solo contagio entre sus cerca de 740 vecinos.

Y el comportamiento del resto de la comunidad autónoma también era muy positivo: Canarias llevaba ya siete días consecutivos por debajo de diez nuevos casos diagnosticados por jornada, una cifra que hay que poner en el contexto de una comunidad donde viven 2,15 millones de personas.

Etiquetas
stats