Dámaso: “Estoy muy feliz por el premio y, en mi enfermedad, esto es una luz”

El artista Pepe Dámaso (c) en los premios del Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El artista grancanario Pepe Dámaso ha recibido este viernes de manos del Cabildo de Gran Canaria la distinción de Hijo Predilecto de la isla, un premio que según ha confesado le hace “muy feliz” ya que, en su enfermedad, “esto es una luz”.

Dámaso ha dedicado el galardón a todos los artistas que “aún no han sido condecorados”, a los que aconsejó tener confianza en ellos mismos porque, al final, “el arte siempre paga” y, si no, “mírenme aquí con mis 84 años”.

Según ha confesado, pensó que se le habían acabado los premios y que, “nada menos que una isla, mi isla, me hace este gran agasajo y me regala esto”.

Por este motivo, el artista ha declarado que está “privao” porque “en une momento de enfermedad, que más que mi enfermedad es la enfermedad de lo mal que va la cultura, que la gente no lee, que la educación es mala, que se hayan acordado de mi me llena de esperanza y optimismo”.

Entre la veintena de premiados que han subido hoy al escenario del auditorio Alfredo Kraus también han destacado como Hijos Predilectos Carmelo Padrón, a título póstumo, y Concha Jerez, así como Lluis Serra, como Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

El catedrático en Medicina Preventiva en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, natural de Barcelona, Lluis Serra Majem, ha desvelado que estaba “muy emocionado y agradecido” con el compromiso “de hacer méritos para merecerlo”.

Serra ha trabajado en su campo médico “estudiando y trabajando con los canarios” en un estudio y análisis “de las cifras de sobrepeso” para, así, “identificar las causas y articular políticas que permitir prevenir este problema y mejorar la salud de todos”, no solo “desde el punto de vista físico sino también cultural y medioambiental”.

Tal y como ha asegurado el catedrático, “la alimentación por desgracia en Canarias está un poco perdida y debemos recuperarla para nuestros hogares y para todo el territorio”, ya que es “un signo de salud muy importante, pero también un rasgo de identidad como pueblo que es fundamental”. 

Etiquetas
stats