La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Ecoleyendas', una campaña para deshacer tópicos sobre el reciclaje de vidrio en Canarias

Valla publicitaria de Chachocola instalada en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Quique Curbelo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada del reciclado de este material en España, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización Ecoleyendas. Durante varios días, simuló el lanzamiento de un refresco ficticio, la Chachocola, utilizando estereotipos culturales y sociales asociados a la población canaria para, posteriormente, derribar falsos prejuicios en torno al reciclaje de vidrio.

La campaña trata de desmentir las falsas creencias de los canarios en torno al reciclaje de vidrio, tales como: “en las islas no hay infraestructura suficiente para reciclar”, “los diferentes residuos se mezclan durante el proceso”,“resulta costoso y que su resultado no merece la pena”.Estos mitos se desprenden de la investigación realizada por Ecovidrio entre la población canaria.

El lanzamiento de la Chachocola se produjo el pasado 13 de mayo a través de las redes sociales y por medio de diferentes soportes publicitarios en exteriores así como con falsos camiones de distribución de la bebida que recorrían las islas. El engaño se basaba en lanzar mensajes con tópicos canarios para crear controversia. El hecho de que la bebida contenía “una receta guanche”, que se comercializaría con motivo del Día de las Canarias y que se trataba de un “refresco 100% canario concentrado”, eran algunos de los mensajes que han lanzado durante estos días.

La entidad apunta que la difusión online ha alcanzado altos niveles de interacción y se han generado más de 1.000 comentarios y 40.000 impresiones en el entorno online en 3 días. Para lograr una mayor repercusión personalidades canarias como Marta Purriños, Maje (María Jesús Urra) y Carolina Bang, entre otros, han contribuido con esta campaña.

Para Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, “el reciclado de vidrio en Canarias está en línea con la media nacional (14,8kg/hab)”, añadió que aunque ha crecido en un 4% durante 2014, tanto su perfil poblacional como la relevancia de Canarias como destino turístico, hacen que el margen de mejora “sea todavía importante”, según puntualizó. Por este motivo,considera que con iniciativas como esta se puede contribuir a la concienciación de la sociedad desde una perspectiva dinámica y desenfadada, además de derribar algunas de las leyendas urbanas que pueden convertirse en una barrera para reciclar vidrio, según explicó.

Ecovidrio recoge que en 2014, cada canario recicló una media de 14,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, una cifra que está línea con la media nacional de 14,8 kilos/habitante, pero por debajo de comunidades con un perfil similar debido a la importancia del sector turístico en su actividad.

Los canarios reciclaron 31.370 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, lo que equivale a más de 119 millones de envases, una media de 56 envases por ciudadano. En cuanto a la tasa de contenerización, Canarias cuenta con un contenedor por cada 193 habitantes, mejorando notablemente la media nacional de un contendor por cada 240 habitantes.

Etiquetas
stats