Investigado por dejar morir a sus perros en Gran Canaria

La Guardia Civil examina a uno de los canes encontrados en Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Seprona de Gran Canaria ha citado ante la Justicia en calidad de investigado a M.A.A.H., de 43 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal por no atender a los perros de su propiedad y causarles la muerte.

Un comunicado de la Comandancia de Las Palmas destaca que sus agentes comprobaron el elevado número de canes, en su mayoritaría de la especie podenco canario -73 en total-, que ha tenido el investigado desde 2006 hasta hoy, siempre vinculados al deporte cinegético.

La fuente destaca que el pasado día 3 un senderista avisó al 112 sobre el hallazgo de varios cadáveres de canes en los Llanos de María Rivera, y que los agentes de la Policía Local abrieron las primeras diligencias.

Al día siguiente, los agentes del Seprona localizaron en el lugar concreto hasta ocho cuerpos en una pendiente pronunciada de difícil acceso, consiguiendo la correcta lectura del microchip en cinco de los perros.

Gracias a los datos obtenidos se averiguar quiénes eran los propietarios de los animales, dando como resultado que el propietario le produjo supuestamente la muerte de forma directa a al menos uno de los canes.

Los agentes acreditaron asimismo con varias manifestaciones de testigos que M.A.A.H. dejó morir al menos a otros tres animales debido a varias enfermedades, sin llevarlos a un veterinario para ser tratados correctamente, existiendo aparentemente un maltrato injustificado.

Los agentes recogieron uno de los cadáveres para su traslado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar una necropsia que está pendiente de la autorización judicial.

Paralelamente se procedió a la confección de denuncias administrativas ante el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida a los propietarios o poseedores de animales que están obligados a comunicar a dicha Corporación la baja por muerte de un animal, así como que está prohibido el abandono de un animal muerto, todo ello en base a la ordenanza municipal.

El investigado es el propietario de otro animal que en el pasado mes de noviembre la patrulla del Seprona de Santa María de Guía localizó en estado de fuerte caquexia en Sardina del Norte.

La nota agrega que el investigado, junto con las diligencias policiales realizadas, ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats