La Plataforma por el 5% en Educación insta a Canarias a copiar a Extremadura

Imagen de archivo de un grupo de alumnos y alumnas en un aula.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Plataforma por la inversión 5% del PIB en Educación ha instado este viernes al Gobierno de Canarias a “tomar ejemplo” de las medidas que han permitido a Extremadura mejorar en todos los parámetros educativos en las dos últimas décadas, superando ya las islas. Esta plataforma argumenta que el avance que ha logrado Extremadura se debe, fundamentalmente, a “un incremento notable y sostenido de los recursos, financiación, profesorado, escolarización de cero a tres años, y una apuesta decidida por la educación pública”.

“Entre otros, Extremadura nos adelanta en indicadores tan significativos como los siguientes: gasto público por alumno (827 euros más), profesorado por cada mil alumnos (22 profesores más), escolarización de menores de 3 años (9% más), tasa de idoneidad a los 15 años (4% más), tasa de graduación en la ESO (8% más) y tasa de escolarización a los 17 años (4% más)”, resume.

La Plataforma subraya que Extremadura “no solo ha superado ampliamente a Canarias sino que ha superado la brecha educativa que le separaba del resto de comunidades autónomas”. “Resulta paradójico que la comunidad con menos renta per capita del Estado, sea la que mayor esfuerzo financiero realice con su educación. Desde hace varios años, le destina más del 5% de su PIB (5,4% en la actualidad), demostrando que es su prioridad”, añade.

A su juicio, en la cuestión fiscal está “el Gobierno de Fernando Clavijo, de forma demagógica e irresponsable, realizó dos rebajas fiscales consecutivas en los ejercicios de 2018 y 2019 que han podido representar una merma de ingresos superior a los 300 millones de euros”.

“Todo ello con el agravante de que el 7,2% de contribución fiscal al presupuesto de Canarias en 2019 nos sitúa a la cola de España, lo que representa una pérdida de 1.363 millones de euros en ingresos respecto a la media de las comunidades autónomas que se sitúa en el 10,1%”, añade.

Etiquetas
stats