La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Policía Canaria cuesta 900.000 euros más para 34 nuevos agentes

Agentes de la policía canaria vigilando las costas de Tenerife. (@CGPCanaria).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) cuenta con casi un millón más de fondos para este año respecto al anterior, cuando sumaba 5,1 millones de euros. En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, aprobados en diciembre, se incluyeron 6.012.966 millones de euros para un cuerpo que ha incrementado en 34 su número de plazas, pasando de 63 a 97 agentes, dos de ellos en comisión de servicio, a fecha 31 de diciembre de 2018.

Son cifras de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que ha respondido a una solicitud de información de este periódico a través del Comisionado de Transparencia sobre las peculiaridades de un cuerpo creado en 2008 durante el mandato de Paulino Rivero (Coalición Canaria). La contestación se produce después de que el órgano reprendiese al Ejecutivo regional por no suministrar la información alegando que la divulgación de tales datos afectaba a la seguridad y protocolos de actuación.

En el desglose de la memoria presupuestaria de 2019, el Ejecutivo regional destina 4.939.083 de euros a gastos de personal, aumentando en 400.000 euros respecto a año pasado; para lo que denomina “gastos corrientes” también experimenta un incremento considerable, pasando de 425.000 a 714.683 euros, entre los que destaca “suministros” (400.000 euros) o “indemnizaciones por razón del servicio” (200.000 euros).

Y refleja un último apartado para “gastos de inversión” que asciende a casi 400.000 euros (por los 250.000 de 2018), para el “proyecto de galería de tiro” en el que invierte 170.000 euros, y cuya construcción ya se contemplaba en las cuentas de 2018 con 100.000 euros; cerca de 90.000 euros los destina para el “equipamiento” y otros 100.000 euros para la adecuación de los edificios de comisaría, la de Las Palmas de Gran Canaria -ubicada en el Polígono Las Torres (Las Palmas de Gran Canaria)- y la de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida Principal de Azaña.

En diciembre de 2018 la consejera de Política Territorial dio la bienvenida a 32 nuevos agentes, más dos inspectores, un subinspector y un comisario, en un acto en el que informó sobre una convocatoria que abrió el 20 de noviembre del año pasado. En ese proceso se pretendían cubrir 57 plazas de agentes de la Escala Básica del Cuerpo General de la Policía Canaria. Para ello, levantaron las restricciones para entrar en este cuerpo policial a portadores del VIH, celíacos, diabéticos afectados por psoriasis y bajaron cinco centímetros la altura mínima exigida, pasando de 1,65 a 1,60 metros para los hombres y las mujeres.

El plazo de presentación de solicitudes para la participación en las pruebas selectivas concluyó el 4 de enero, después de ampliarse el 19 de diciembre en 10 días hábiles. El Ejecutivo regional se había marcado como objetivo finalizar 2018 con 150 agentes, pero, como informó a este periódico, cerró 31 de diciembre con 97 plazas. Cabe recordar además que dos de ellas son en comisión de servicio, que los que solo se les permite ocupar dicha plaza durante un tiempo máximo de dos años. 

El Ejecutivo regional ha remitido a la Ley 2/2008 al reclamarle que especificara las funciones del cuerpo. Así, en la norma el catalogo de tareas que debe desempeñar la policía autonómica es muy amplia. Desde “vigilar y proteger personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias” a “proteger el medio ambiente” o “colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores”. También tiene como mandato trabajar “en coordinación con la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía en la vigilancia del litoral” o “el control de explosivos y de material pirotécnico” o “el control de la inmigración irregular”. Para llevarlas a cabo, mantiene los mismos grupos y unidades que en 2018.

En cuanto al número de vehículos que tiene la policía canaria para desempeñar su actividad, este año aumentan a 53, respecto a los 50 del año 2016, una cifra que hizo pública el propio cuerpo en su cuenta de Twitter después de que se denegara la información que este periódico solicitó al Portal de Transparencia. De esta manera, y en comparación a dicho año, el cuerpo mantiene el mismo número de motocicletas: doce; cuenta con dos furgones menos (11); y aumenta el número de turismos (de 22 a 25) y de todoterrenos (de 3 a 5).

También cabe destacar que la policía canaria no cuenta con una unidad canina, pero ha obtenido la cesión de tres perros, dos en la base de Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife, para “los ejercicios de adiestramiento y uso en el servicio de seguridad ciudadana”. El gasto en este apartado asciende a 944 euros.

Etiquetas
stats