eldiario.es

9

Transparencia reprende al Gobierno por ocultar información sobre la Policía Canaria

El órgano, dirigido por Daniel Cerdán, ha exigido a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional que suministre "la totalidad" de la información solicitada por un periodista de Canarias Ahora

- PUBLICIDAD -
El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Cerdán

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Cerdán

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, ha instado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional a facilitar la información relativa al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) que negó a un periodista de Canarias Ahora alegando que la divulgación de tales datos afectaba a la seguridad y protocolos de actuación.

El órgano ha emitido una resolución a favor de la reclamación presentada por el comunicador el 13 de marzo de 2018, después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) solo respondiera, y de forma muy genérica, a la mitad de las preguntas que hizo el periodista. Ahora, Cerdán ha requerido a la consejería “que realice la entrega al reclamante de la documentación en el plazo de quince días hábiles”. Y, además, solicita al área que remita la misma información y la acreditación a la entrega al mismo Comisionado.

Entre las preguntas que sí se contestaron está la del número de agentes que conforman el cuerpo. El órgano considera que la respuesta dada por el Servicio de la Policía Canaria es “confusa”. La contestación señala que el Decreto 178/2008, de 29 de julio, aprobó el catalogo provisional e incluyó a 300 efectivos en un escenario plurianual. A continuación, se alude “de forma inconexa” a la cifra de “cien efectivos (100)”. Finalmente, indica que el número de efectivos a 31 de diciembre de 2017, cuando se elaboró la memoria anual, era de 77 en las dos bases, Gran Canaria y Tenerife. Cerdán subraya que “estas contradicciones son incompatibles” con el concepto de transparencia y estima que “debe clarificarse dicha información”.

El Gobierno regional no respondió a algunas cuestiones planteadas por este periódico al considerar que podía implicar “un riesgo para la seguridad pública al ser una información que afecta a la seguridad y protocolos de actuación”. Las cuestiones no contestadas son las siguientes: “¿Con cuántas instalaciones cuenta el cuerpo?; ¿Con cuántos vehículos, motocicletas, helicópteros y/o embarcaciones cuenta el CGPC? Coste de su mantenimiento; ¿Dispone de una unidad canina? ¿Cuántos perros la conforman? Presupuesto para mantenerla”.

En la resolución, Cerdán explica que el órgano “no puede obviar que la DGSE ha omitido la tramitación del procedimiento de resolución de las solicitudes de acceso a la información pública”. Y añade que no se informó al periodista la posibilidad de presentar una reclamación en el Comisionado. Ante esto, el Comisionado exige a la consejería que dirige el cuerpo que suministre al periodista “la totalidad” de la información solicitada.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha