La Policía advierte de los peligros de las falsificaciones

Perfumes, bolsos, marroquinería, pañuelos o alta bisutería son algunos de los cientos de artículos que se falsifican y se venden con facilidad en estas fechas navideñas. Los expertos de la Policía Nacional advierten a los consumidores de que son más baratos que los originales, pero su uso “puede no ser seguro”.

En un comunicado recuerdan que, además de los daños a las empresas legalmente constituidas, a las que “menoscaban su activo más valioso”, la marca, su uso puede ocasionar “graves daños a la salud y a la propiedad”.

Por ello, recomiendan tener en cuenta consideraciones como las alergias en la piel que los perfumes de imitación pueden ocasionar, así como los daños a nuestros ojos producidos por gafas de sol réplicas de marcas prestigiosas, sin olvidar las copias de componentes electrónicos o informáticos que pueden alterar el normal funcionamiento de otros equipos o maquinaria.

Más grave aún, la Policía Nacional denuncia que el consumo de licores adulterados, el tabaco de imitación o los medicamentos falsos elaborados sin ningún tipo de control sanitario pueden ocasionar graves enfermedades e incluso poner en peligro la vida. “No es sólo un precio más barato, las falsificaciones implican un menoscabo de calidad, seguridad y salud”, insisten.

Asimismo, recuerdan que la venta de productos piratas o de imitación repercute en el precio final de los artículos auténticos elaborados por firmas comerciales que trabajan dentro de la legalidad. El mercado negro ocasiona finalmente un encarecimiento del producto original.

Además, hay que tener presente que, junto al delito contra la propiedad industrial e intelectual, se pueden producir otros delitos conexos como blanqueo de dinero, la explotación laborar, el favorecimiento de la inmigración ilegal o el tráfico de estupefaciente.

Por último, a la hora de comprar juguetes, o cualquier otro producto, hay que comprobar siempre que figuran las siglas CE que avalan que dichos artículos cumplen todas las exigencias y requisitos establecidos por las normas europeas.

El Cuerpo Nacional explica que, en la actualidad, “se falsifica o es susceptible de falsificación cualquier producto”. Las marcas con mayor incidencia en cuanto a falsificaciones están relacionadas con la industria del textil, artículos de marroquinería, calzado deportivo, gafas de sol, relojería y joyería. Recientemente se han detectado también falsificaciones de teléfonos móviles de última generación y objetos novedosos como piezas utilizadas en industria y transportes.

El origen de estos productos es diverso, mercadillos callejeros, establecimientos minoristas y mayoristas, domicilios, aduanas, Internet, salas de subastas o galerías de arte, entre otros.

Los estudios realizados por los peritos de este grupo consisten básicamente en el análisis comparativo entre muestras dubitadas (copias) e indubitadas (originales). Este cotejo permite al especialista detectar la presencia, ausencia o defecto de las medidas de seguridad incorporadas por el fabricante, de los códigos de los productos o de alguna de sus características. Cuando se realiza una incautación de enorme volumen los estudios se realizan sobre un muestreo aleatorio.

Además de estudios sobre marcas y productos, los expertos del grupo de Propiedad Industrial e Intelectual realizan análisis relacionados con obras de arte donde se analizan la autenticidad de las firmas, datación, estilo pictórico y se estudian y datan textos antiguos.

La Policía Nacional informa a los ciudadanos de estos peligros y de los riesgos de consumir productos falsos en su canal de Youtube.

Etiquetas
stats