Retirados cerca de 19.000 kilos de residuos de las calles de la capital grancanaria tras la Noche de Reyes

Retirados cerca de 19.000 kilos de residuos de las calles de la capital grancanaria tras la Noche de Reyes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado de las calles de la ciudad cerca de 19.000 kilos de basura durante la víspera de Reyes, para lo que ha tenido que usar unos 310.000 litros de agua, empleados en baldear las calles, plazas y todos los espacios públicos afectados.

El Servicio activó durante la madrugada y mañana de este sábado sábado un dispositivo especial compuesto por 100 operarios y 33 máquinas para limpiar las calles del entorno de Vegueta y Triana de los restos de basura que dejó la celebración de la tradicional Noche de Reyes.

El Consistorio señala en un comunicado que el plan especial de limpieza se activó a las 05.00 horas de este sábado estaba compuesto por tres mandos, seis conductores de brigadas, tres conductores de baldeo, 36 peones de barrido, seis peones de baldeo, dos Operarios de Primera, 11 conductores de baldeo, nueve conductores de barredoras, 22 peones de baldeo y dos mecánicos.

Las zonas donde el dispositivo tuvo que realizar un mayor esfuerzo y donde más basura se recogió se concentraron en los habituales espacios de celebración como la calle Mayor de Triana, la Plaza de San Bernardo, el casco histórico de Vegueta y la GC-110 (carretera del Centro).

En total, se han recogido 1.160 kilos de residuos más que hace un año, cuando se retiraron 17.820 kilos. Este año se ha producido una reducción del agua utilizada, que ha sido de 150.000 litros menos que en 2017.

El dispositivo especial que había preparado el área de Sostenibilidad para la Cabalgata, que se activó desde las 16:30 horas hasta las 04:00 de la madrugada, recogió un total de 7.200 kilos de residuos, 4.720 kilos menos que el año anterior, donde se retiraron 7.200 kilos. Los empleados municipales tuvieron que usar 3.000 litros de agua de baldeo durante todo el recorrido de la cabalgata para que las calles de la ciudad recuperaran la toda normalidad, 1.000 litros menos que en 2017.

La Plaza Manuel Becerra y el Parque de San Telmo fueron los lugares que más residuos acumularon. El plan organizado por el Ayuntamiento para la limpieza integral del recorrido de la cabalgata estuvo formado por 69 trabajadores y 21 máquinas de limpieza.

Todo el recorrido de la cabalgata se volverá a baldear el domingo por la noche, logrando así recuperar la normalidad en materia de limpieza, ya que el viento que sopló durante la cabalgata dejó en balcones, árboles y cornisas, restos de serpentina y confetis.

En lo referente a la seguridad, 75 policías locales entre agentes del turno nocturno y el Grupo Operativo GOIA-UE, además de 54 personas entre bomberos y voluntarios de Protección Civil tuvieron que actuar en cinco requerimientos por molestias de ruido, uno de colaboración por lesiones, un accidente con herido debido a un atropello, dos accidentes con alcoholemia en el que se instruyeron diligencias, y un accidente con dos heridos, uno de ellos un menor de 18 meses.

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