Robaina se compromete a dirigir una ULPGC “de y para la ciudad”

El catedrático Rafael Robaina pronuncia hoy un discurso durante su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo recto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, se ha comprometido este jueves, en su toma de posesión, a dirigir una “universidad de y para la ciudad” que ayude a transformar la sociedad canaria.

Así lo ha manifestado el doctor en Ciencias del Mar en un discurso en el que ha sido interrumpido con aplausos de los asistentes que llenaban el Paraninfo de la ULPGC cuando se ha dirigido a su esposa Geli para agradecerle el apoyo que le ha prestado durante su trayectoria académica y le ha advertido de que a ambos les espera una etapa no exenta de “tragos amargos” que, sin embargo, no podrán compararse a los pasados, ha dicho en relación al asesinato de su hijo Iván.

A juicio del rector, “educar para transformar exige interiorizar los cambios que se están produciendo en la sociedad a escala global, a los que no hemos sido muy reactivos”, desde el convencimiento de que la investigación que genera la universidad pública puede influir y orientar los procesos sociales y económicos.

Robaina ha recalcado que todo ello requiere “comunicar con la sociedad” en una coyuntura en la que se percibe en los dirigentes “nuevas formas de entender la investigación” que hacen las universidades públicas.

Ante sus predecesores, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y una extensa representación de representantes civiles y militares, el nuevo rector de la ULPGC ha estimado que la universidad también tiene que transformarse “para demostrar que puede hacer el uso más eficiente posible de los recursos” de que dispone.

Rafael Robaina ha manifestado que el proyecto que liderará al frente de la ULPGC pretende además participar “en el nacimiento de la nueva generación de empresarios de Canarias”.

Una tarea a la que le ha animado el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien ha destacado el importante reto que tiene en sus manos desde hoy: “el desafío del futuro de una institución en la que se forjan, se da vida y forma gran parte del talento” de Canarias.

Clavijo ha asegurado a Robaina que no estará solo ante este reto, ya que contará con el apoyo del Gobierno canario, una colaboración que ha confiado en que sea recíproca al considerar que “la búsqueda de la excelencia en las universidades y el compromiso por la investigación es algo que atañe y debe ocupar a todos”.

El presidente ha destacado que en el último año y medio se han reforzado las relaciones entre la administración autonómica y las universidades públicas del archipiélago, como se ha reflejado en el protocolo recientemente firmado que definirá el futuro modelo de financiación de estas instituciones académicas.

Este nuevo modelo tiene como fin “consolidarlas como el motor del desarrollo socioeconómico y cultural de Canarias desde la sostenibilidad del sistema educativo y desde una planificación a medio y largo plazo”, ha dicho Clavijo.

El presidente también se ha referido a la participación de las universidades en el Fondo de Desarrollo de Canarias, un instrumento que ha confiado en que “se consolide como una de las herramientas más potentes para el cambio de modelo económico y la creación de empleo en las islas”.

“Estamos en un momento clave para construir un sistema educativo que conecte con la Canarias del presente pero, sobre todo, con la Canarias de nuestros hijos”, ha referido el presidente.

Etiquetas
stats