La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Telde creará un Consejo Municipal de Bienestar Animal para luchar contra el abandono

Jornada técnica contra el maltrato animal celebrada en Telde.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Telde ha anunciado la creación de un Consejo de Bienestar Animal para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Pacto insular de lucha contra el abandono. “Canarias es la Comunidad Autónoma con el ratio más alto de todo el país. Hablamos de 7.000 abandonos animales solo en Gran Canaria de un total de 135.000 en todo el país. Tenemos que revertir esta situación”, ha afirmado el alcalde del municipio, Héctor Suárez.

En el Consejo de Bienestar Animal estarán representados tanto el Ayuntamiento como la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) y otras entidades públicas y privadas relacionadas para intensificar los esfuerzos para poner fin a los abandonos.

La medida fue anunciada durante la celebración de una jornada técnica que abordó el maltrato animal desde los ámbitos sanitario, policial y judicial, según explica el Consistorio en un comunicado. Al acto, además del alcalde y la concejala de Protección Animal, Auri Saavedra o la primera teniente de Alcaldía y

concejala de Vivienda, Carmen Hernández,, asistieron más de cien personas, entre técnicos municipales, agentes del Seprona, juristas, veterinarios relacionados con el bienestar y la protección animal, técnicos de instituciones de Lanzarote y representantes de la asociación Prota, procedentes de Fuerteventura.

El profesor de Veterinaria Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Zumbado, considera que existe un “grave problema educacional vinculando la cultura sobre el maltrato animal, fomentado, incluso, por administraciones públicas, como es el caso de la tauromaquia o las fiestas populares en las que se infringe dolor a toros, cabras y otros animales” y, por ello, abogó por “ofrecer formación a los futuros veterinarios sobre el maltrato, cómo detectarlo y cómo actuar en los casos que se detecten señales”.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, Virginia Peña, afirmó que en el Código Penal, con los artículos 337 y 337 bis, se han hecho avances pero aún son “insuficientes para garantizar el bienestar animal” y reclamó la creación de “una ley estatal que unifique criterios y regule el marco jurídico en esta materia”.

La jueza añadió que “es vital denunciar aquellas situaciones en las que el bienestar o la seguridad de un animal esté en peligro” y recordó a los cuerpos de seguridad que el Juzgado de Guardia “está siempre disponible para facilitar órdenes para entrar en un domicilio donde se sospeche de una irregularidad”.

El agente de la Policía Local Yeray López hizo hincapié en la importancia de elaborar informes y expedientes “exhaustivos” en los que se recojan todos los detalles, para que estos lleguen a su término. Y recomendó a los agentes que vayan “acompañados por un veterinario cuando realicen una intervención relacionada con el maltrato animal”, al tiempo que aconsejó a que se tomen “su tiempo para recabar la mayor información posible y dejar constancia de ello en la documentación”.

La concejala de Protección Animal, Auri Saavedra, expuso la necesidad de “hablar de este problema sin esconder la realidad que hay detrás de las alarmantes cifras” y recordó que “los animales que no se adoptan son sacrificados”.

Etiquetas
stats