WWF detecta un aumento del 30% de emisiones de CO2

El Observatorio anual de WWF constata un importante aumento de la generación de electricidad con carbón nacional. La consecuencia de apostar por esta energía contaminante es un incremento en las emisiones de CO2 de más del 30% respecto a las registradas en 2010. La organización también denuncia que la supresión de las primas a nuevas instalaciones renovables tendrá graves efectos para el sector, como la pérdida de empleo, la incertidumbre regulatoria y la fuga de inversiones .

El año 2012 comienza con un ataque directo a las energías renovables por parte del Gobierno tras la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012, que suspende de forma temporal los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos.

El colectivo ecologista WWF tacha de “ataque directo” la suspensión de los incentivos a las renovables y critica que “esto supone un grave retroceso en la política energética del país, al frenar el desarrollo de un sector puntero en España”. Como consecuencia inmediata, la organización destaca la deslocalización de empresas y cierre de pymes, así como la pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre sobre los 300.000 empleos previstos en el Plan Energías Renovables.

Según el Observatorio anual de la Electricidad de WWF, en 2011 tanto la producción eléctrica como la demanda han disminuido respecto a 2010, lo que refleja un menor consumo como consecuencia de la crisis económica y el descenso de la actividad industrial, siendo cubierta en su mayor parte por nuclear y ciclos combinados de gas.

El año 2011 finalizó con un incremento en las emisiones totales de CO 2 del sector eléctrico de un 30,4% respecto a 2010, debido al aumento del carbón nacional (más caro y más contaminante), que se ha duplicado. En cuanto a la cobertura de la demanda , los primeros puestos los ocupan las energías convencionales: la energía nuclear lidera el ranking con un 21,2% de producción, seguida de los ciclos combinados de gas natural, con un 18,6%, y el carbón (16%). Las energías renovables pierden peso en el mix de electricidad, ya que la eólica y la hidráulica han sufrido un importante descenso en 2011 en comparación con 2010.

Para la organización, el último año ha sido “nefasto” para las energías renovables debido a la incertidumbre regulatoria que ha frenado su desarrollo, senda que continúa en el comienzo de 2012. El actual mix eléctrico refleja una política energética basada en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). Esto significa que España puede alejarse del objetivo de reducción del 20% de las emisiones contaminantes para 2020.

WWF destaca el aumento de la potencia en nuevas infraestructuras de origen renovable en 2011, principalmente eólica y solar. La energía solar fotovoltaica aumentó en 2011 un 26%, mientras que la termoeléctrica batió récords, con un crecimiento del 193% , según datos de REE. Sin embargo, el nuevo cambio regulatorio , aprobado con carácter de urgencia por parte del Gobierno, puede provocar que este aumento de potencia renovables se vea frenado en los próximos 10 años.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, cree que “incluir el medio ambiente, el clima y la energía en la toma de decisiones, así como la importancia de establecer los objetivos a largo plazo, es vital para una política energética acertada”. “Es necesario un cambio de modelo energético para que la energía sea sostenible, limpia, y segura. Las renovables son garantía de futuro para nuestra economía”, añade.

Etiquetas
stats