eldiario.es

Menú

Los acampados en Sol por el cambio social piensan quedarse hasta el 22-M

MADRID

El medio centenar de jóvenes que pernocetaron este lunes en la Puerta del Sol (Madrid) para continuar con la protesta iniciada el domingo en la manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' tienen pensado extender la acampada hasta, "por lo menos", el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Acampada Puerta Del Sol

Acampada Puerta Del Sol

El medio centenar de jóvenes que pernocetaron este lunes en la Puerta del Sol (Madrid) para continuar con la protesta iniciada el domingo en la manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' tienen pensado extender la acampada hasta, "por lo menos", el próximo domingo, día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

Así lo ha confirmado en declaraciones recogidas por Europa Press Miguel, uno de los portavoces de esta iniciativa "espontánea" formada en estos momentos por unos 50 jóvenes que se identifican, tal y como reza su manifiesto, como personas que se han sumado a la acampada "libre y voluntariamente" pero con una meta común: "seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social".

"Decidimos que no podía ser que la manifestación se quedara ahí y que pasara desapercibida, como si no existiéramos. Decidimos que había que mantenerlo, sobre todo hasta el día de las elecciones que es el día clave", asegura Miguel, para insistir en el hecho de que la acampada se formó espontáneamente.

En este sentido, ha señalado que aunque muchos de los acampados pertenecen a la plataforma 'Democracia Real Ya' o a alguna de las otras organizaciones que respaldaron la manifestación, como 'Juventud Sin futuro', la concentración no se ha conformado en nombre de ninguna de estas agrupaciones. "No representamos a ningún partido ni asociación. Nos une una vocación de cambio", dice su manifiesto.

Según explica Miguel, la Policía no les puso la madrugada de este lunes ningún problema para iniciar la acampada, aunque son conscientes de que no pueden instalar tiendas de campaña. De momento no han recibido ninguna orden de desalojo y se abastecen "de lo que la gente les va trayendo". "Se ha acercado mucha gente. No hemos tenido que exigir nada", apunta Miguel, que informa de que "ya se están organizando réplicas de la acampada en otras ciudades".

"UN CAMBIO EN LA SOCIEDAD"

Conseguir un "cambio en la sociedad y en la conciencia social" es su meta y "los políticos autistas y el sistema electoral condenado al bipartidismo" lo que pretenden denunciar mediante esta protesta que esperan poder seguir manteniendo porque "están actuando pacíficamente". "Hemos organizado comités de limpieza y hemos hablado con los comercios de la zona", confirma Miguel quien ha bromeado asegurando que "va a ser la nueva Plaza de Tahrir", escenario de la revolución egipcia que tuvo lugar a principios de año.

Aunque el medio centenar de personas que de momento forman parte de esta protesta son jóvenes, Ana, otra de las portavoces, asegura que su objetivo es llegar gente de todas las edades ya que no sólo la juventud "está enfadada". "Reivindicamos un transformación social, que la ciudadanía vuelva a reivindicar el poder", ha sentenciado.

"Creo que hay un sentimiento de descontento y que a veces nos puede la apatía por pensar que no sirve para nada. Pero tenemos que cambiar eso, porque cada pequeño gesto cuenta. Podemos hacer mucho, porque muchos estamos juntos", ha señalado Ana, tras valorar positivamente la manifestación que desde las 18,00 recorrió las calles de la capital y en la que participaron, según fuentes policiales, más de 20.000 personas.

Desde que se iniciara la madrugada del lunes la acampada, son ya decenas las personas que se han acercado a firmar el manifiesto. Es el caso de Lucía, una universitaria de 21 años que incluso está pensando en sumarse a la concentración con sus amigos el fin de semana.

"Es una de las pocas cosas que se están haciendo para conseguir que se nos oiga", afirma Lucía, quien ha destacado que está de acuerdo con la acampada porque "es una forma pacífica de luchar" por sus derechos. "Se están pidiendo cosas muy concretas. Que no se nos engañe y que no tengamos que pagar la crisis que han creado bancos y especuladores" añade Lucía, que también participó en la marcha del domingo.

LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS

Aunque la iniciativa se opone a la violencia y defiende "seguir luchando por la vía pacífica", los participantes en esta acampada piden la "libertad sin cargos" de las 24 personas que resultaron ayer detenidas al término de la manifestación convocada por 'Democracia Real Ya' acusados de originar los disturbios que tuvieron lugar en la zona centro pues, según denuncian, "la actuación policial fue absolutamente desmedida".

"No creo que sea necesario llegar a la violencia", afirma Ana, para añadir, por otra parte que, a su juicio, los agentes antidisturbios que trataron de dispersar a los alborotadores "no tuvieron en cuenta que había familias que pasaban por allí y recibieron pelotazos".

Este punto del manifiesto es el que ha hecho que algunos transeúntes, como Ángel, urbanista de 60 años, no dejen su firma aunque estén de acuerdo con las reivindicaciones de la acampada. A Ángel le parece bien que pidan democracia y que traten de "cambiar la mentalidad de las personas" pero, a su parecer, "tienen que concienciarse de que romper mobiliario urbano no sirve de nada".

Tanto Miguel como Ana han coincidido además en que las redes sociales están ayudando a que esta iniciativa llegue a mucha más gente. De hecho, '#acampadasol', etiqueta con la que se denomina en la red social Twitter a la acampada de la Puerta del Sol, ya ha conseguido convertirse en el tema más comentado a nivel mundial, también conocido como 'trending topic'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha