Activado un comité de emergencia para proteger el litoral de Agaete del vertido de gasóleo del ferry encallado

Imagen aérea del ferry encallado cerca del muelle de Agaete.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Los gobiernos canario y central han activado un comité técnico de emergencias para proteger el litoral del municipio grancanario de Agaete ante el vertido de gasóleo producido como consecuencia de una grieta en el casco del catamarán de Fred.Olsen que encalló el pasado jueves por la noche cuando realizaba las maniobras de atraque en el muelle del Puerto de Las Nieves. Según señalan ambas administraciones en un comunicado conjunto, se trata de un derrame de gasóleo, una sustancia “más volátil y que se dispersa antes” que otros combustibles como el fuel oil, que no utiliza el buque Bentago Express. Por ello, los técnicos de Salvamento Marítimo lo han calificado de “leve”.

El seguimiento de la mancha se está realizando con medios aéreos (un avión y un helicóptero) y marítimos (cuatro buques remolcadores). La naviera ha contratado, en coordinación con el Comité Técnico creado este mismo sábado por ambas administraciones, a una empresa especializada que ha rodeado la zona más cercana al barco con una barrera antivertidos. Puertos Canarios, entidad pública que gestiona los muelles autonómicos, ha exigido a la compañía que instale una doble barrera para rebajar al mínimo los efectos del vertido actual.

Las pequeñas manchas de gasóleo se están disipando “de manera rápida y sin apenas afección al litoral”, señalan tanto el Gobierno autonómico como el central, que añaden que Salvamento Marítimo ha programado una simulación de la evolución del vertido con las imágenes tomadas por el avión en la que demuestra que la gran mayoría del combustible se disiparía antes de tocar la costa.

También Salvamento Marítimo trasladará en las próximas horas desde Tenerife barreras absorbentes de combustible que se desplegarán cuando se reanuden las maniobras de reflotación por parte de la naviera, por si se producen nuevos episodios de vertido por la zona dañada del barco.

Como medida de precaución se ha recomendado al Ayuntamiento de Agaete que desaconseje el baño en las playas del municipio hasta que se disipe el vertido de gasóleo actual y se evacúe el buque de su litoral. Por su parte, Puertos Canarios realiza ya un seguimiento de las aguas del litoral de Agaete, seguimiento que continuará en los próximos días, para evaluar su buena calidad y que están libres de restos de combustible.

El Comité Técnico recién constituido ha valorado como primera medida la declaración del nivel 1 del Plan Marítimo Nacional para este tipo de emergencias, decisión que ha aprobado la Dirección General de Marina Mercante con la finalidad de garantizar al máximo la protección medioambiental del litoral de Agaete y evitar episodios graves de vertido de combustible. Esta escala de niveles de intervención va desde el 0 al 3 y se ha optado por el 1 porque el incidente ha ocurrido fuera del área de adscripción portuaria del muelle de Agaete y para poder disponer con mayor agilidad de todos los medios necesarios para reforzar la intervención en caso de ser necesario. El operativo actual desplegado por Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en la zona de Agaete se compone de cuatro remolcadores, un avión y un helicóptero, además de los medios humanos y técnicos dispuestos por Fred.Olsen.

Plan de reflotación

Este comité técnico se está coordinando con la naviera para poner en marcha un plan de reflotación que permita izar el barco de las rocas sobre las que está atrapado y al mismo tiempo evitar vertidos graves en el litoral de Agaete.

“En estas reuniones hemos analizado los planes previstos para próximos días y Fred.Olsen nos ha informado del nuevo intento que van a realizar mañana (por este domingo) para sacar el barco y por lo que nos cuentan hay muchas posibilidades de que resulte un éxito, aunque habrá que esperar a cómo evoluciona la maniobra”, explicó el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis. “Es muy importante destacar que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para afianzar el barco y para evitar afectaciones graves al medio ambiente de la zona. Se han movilizado todos los medios necesarios para este incidente, con barcos, aviones y barreras anticontaminación, y con todos los informes que tenemos ahora, y con todas las medidas preventivas que se han puesto en marcha hasta el día de hoy, no hay motivos para temer un grave efecto contaminante ni en la costa ni en las playas de Agaete. Estamos convencidos, por la información que nos traslada tanto la empresa como Capitanía, que estamos cerca de la solución y de devolver a la normalidad al muelle de Agaete en pocos días”.

La entidad pública Puertos Canarios, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Las Palmas forman parte también de este Comité Técnico al que se ha integrado a la compañía Fred Olsen, propietaria del catamarán que encalló en una baja a la entrada del puerto de Agaete, muelle de titularidad autonómica, en la noche del pasado jueves. El Comité Técnico se ha creado esta misma mañana una vez ha fracasado el primer intento de la naviera por reflotar el barco de su propiedad y registrarse un pequeño vertido de combustible debido al incidente.

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