Los afectados del JK5022 piden que se modifique el informe
La Junta directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha solicitado este sábado que se modifique el informe del accidente de Spanair, además de señalar que la catástrofe fue consecuencia de un “fallo institucional” ya que el avión tenía el certificado de aeronavegabilidad vencido. Como consecuencia, correspondía hacer una renovación completa del certificado que no fue llevada a cabo a pesar de que el fin de la validez del mismo estaba previsto para el día 22 de agosto del año 2008.
Estas declaraciones han sido realizadas por la presidenta de la asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa celebrada en la sala Autogiro del Aeropuerto de Barajas-T2 en la que se ha presentado el balance del año 2011 después de una ofrenda floral en el monumento en Memoria y Recuerdo de los pasajeros del vuelo.
Según ha señalado la presidenta de la asociación, la solicitud de renovación del certificado fue presentada con poca antelación a su fecha de vencimiento.
La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 ha centrado sus esfuerzos en tres ejes principales: el Juzgado número 11, Instituciones y Sociedad, donde han impulsado acciones cuyo objetivo es “lograr que la tragedia del 20 de agosto del 2008 no se olvide e intentar que la normativa de seguridad aérea se modifique para que volar sea más seguro para todos”.
Según la asociación, en la actividad central y judicial desarrollada en Madrid donde concentra sus esfuerzos a través de la acusación popular en el Juzgado número 11, el balance es “alentador” ya que hay cinco imputados.
Además, ha tachado el informe final del pasado 29 de julio, publicado por el Ministerio de Fomento a través de la Comisión Investigadora de Accidentes, de “rotundo fracaso constitucional”, ya que “ni siquiera se aproxima al objetivo que persigue que es detectar la cadena de fallos que originaron la tragedia para establecer las causas de la mayor catástrofe aérea de aviación comercial de los últimos 25 años en España”.
La asociación ha obtenido el respaldo y apoyo del colectivo de pilotos que hará un informe independiente que establezca las “verdaderas” causas del accidente a través de peritos e investigadores que presentará en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados “para esclarecer la verdad que oculta el Informe Oficial”.
Respecto al ámbito judicial, la asociación ha informado que desde los días 19 a 22 de Septiembre se producirán las declaraciones de los tres nuevos imputados, además de señalar que la intención de los afectados es seguir presentando Informes Periciales que esclarezcan las causas. “Seguimos confiando en el Titular del Juzgado número 11”, ha añadido.
La asociación centrará su trabajo en el acuerdo entre los pilotos y el Sepla mediante el cual elaborarán un informe independiente para esclarecer las causas. Además, ha solicitado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, poder comparecer ante la Comisión de Fomento.
Respeto a la memoria
Según la presidenta de la asociación, Pilar Vera, el actual ministro de Fomento, José Blanco, ha solicitado estos días “respeto a los profesionales”. “¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quien tenía el deber de protegerlos?, o ¿Quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?”, ha preguntado.
Además, ha hecho referencia al Reglamento europeo 996/2010 en su artículo 15.4, que dispone que “se autorizará a la autoridad encargada de las investigaciones de seguridad a informar a las víctimas, familiares y asociaciones...”.
“Estaban obligados por esta directiva comunitaria a hacerlo y lo hicieron escasamente un par de horas antes de que se hiciera público el pasado 29 de Julio faltando a la verdad cuando dijeron desconocer el día en que lo harían”, ha resaltado Vera.
Indemnizaciones
En relación a las indemnizaciones, uno de los miembros de la junta directiva de la asociación, Luis Rey, ha indicado su intención de “no querer que muchos se enteraran del nombre y apellidos de quien está ofreciendo 12.000 euros por una vida de las que iban en ese avión”.
Asimismo, Vera ha destacado que el 20 de agosto del 2008 se llevó a cabo un “maltrato emocional bruta por llevar los cuerpos de las personas con el calor que hacía en Madrid habiendo muerto de esa manera”. “Tenían esta circular para poder evitarlo y no nos dijeron que existía ni la pusieron en práctica”, ha añadido.
La asociación ha reconocido al médico Alexander Lovic por su implicación profesional y personal en los graves casos médicos de dos supervivientes, y además ha señalado que propondrá al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Lasquetty, la creación de un Servicio de Casos Médicos Desahuciados en beneficio de los ciudadanos a los que se les dé la única opción de perder algunos de los miembros superiores o inferiores.
Además, ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Madrid por la colaboración prestada a la asociación como la inauguración del monumento en la entrada del Parque Juan Carlos I. Asimismo, han agradecido al Ayuntamiento de Las Palmas su colaboración y a todas las autoridades ya que han hecho que hoy el Papa Bendicto XVI tenga hoy un recuerdo con la tragedia del Vuelo JK5022.