Benidorm Fest
Agoney, favorito junto a Blanca Paloma en la final de infarto del Benidorm Fest

El músico y cantante Agoney durante su actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 que se celebra este martes en la localidad alicantina. EFE/Morell

Europa Press

0

El velero manchego de Karmento abrirá la final del Benidorm Fest este sábado con su canción Quiero y Duelo, y Vicco se encargará de dar paso desde el último puesto de la escaleta a la Nochentera de emociones que se vivirá en el Palau l'Illa de Benidorm. Los grandes favoritos a ganar, Agoney y Blanca Paloma, actuarán seguidos en las posiciones cinco y seis.

Así se ha decidido por sorteo este viernes en el Mirador del Castillo de Benidorm, en una rueda de prensa con los ocho finalistas de esta edición del Benidorm Fest. Los ocho artistas buscarán este sábado convencer al jurado, el público y el jurado demoscópico para alcanzar el escenario de Liverpool en la edición de Eurovisión de este año.

El folk de Karmento será la primera actuación de esta final del Benidorm Fest, seguida por el rock electrónico de Megara con Arcadia. Seguidamente, la emocional Yo Quisiera, de Alice Wonder pondrá la nota y en el cuatro, el trap aflamencado de Fusa Nocta con Mi Familia.

En palabras de Wonder, de “fuegote a fuegazo”, con Agoney en el quinto puesto y su Quiero Arder, que dará paso al flamenco de Blanca Paloma con Eaea. El séptimo puesto lo ocupará José Otero y su balada épica Inviernos en Marte y cerrará, al igual que en la semifinal, Vicco con Nochentera.

Para Karmento, “nada determina nada”, así que asume este primer puesto de actuación con la filosofía de que “hay que estar abierto a lo que pase”. “Abriré la gala con muchísimo gusto”, ha señalado. Y tras ella, Megara considera que “cualquier número es bueno”. “Karmento va a empezar a calentar, y nosotros vamos a seguir con mucha más llama”, dijo.

“Después de dar cera, un poquito de emoción”, señala Alice Wonder, así que se ve “preparada” para hacer de “esa bisagra entre rock y fuegote” de Fusa Nocta. “Está todo muy bien pensado como para que vaya en su orden, me gusta”, señala la gandiense.

El tinerfeño Agoney se ve “feliz” con su puesto: “Voy a estar bien arropadito por el medio”. “¡Qué responsabilidad cantar después de Agoney!”, ha exclamado Blanca Paloma. “¡Al revés!”, ha agregado Agoney: “Te lo dejo calentito”, le ha espetado a Blanca Paloma. “Tendré que volar para no quemarme”, ha añadido ella.

“A ver cómo sale uno después de Blanca, que madre mía”, ha agregado José Otero. El 7 es su número, como también el ocho es el número favorito de Vicco. “Presión, pero daremos fiesta”, ha agregado la catalana.

La final del Benidorm Fest 2023 se celebrará este sábado a las 21.00 horas (hora canaria) en La 1 de Televisión Española. De ella saldrá el representante español en el Festival de Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool el 13 de mayo.

Una final de infarto

Una “batalla campal”, una “final de infarto”, una “carrera muy ajustada”. Así califica la prensa acreditada la final del Benidorm Fest 2023, que se celebrará este sábado y que promete emoción entre los grandes favoritos, Agoney y Blanca Paloma, que además saldrán a la palestra seguidos, en el quinto y sexto puesto de actuación.

“Va a haber mucha, mucha batalla y mucho eurodrama”, avisa Merce Moreno de El Confi TV. Para Rocío Muñoz, del medio especializado Eurovision-Spain, será una “final de infarto”. Ambas coinciden en que la lucha por el micrófono de bronce la disputarán Blanca Paloma y Agoney, los ganadores de las dos semifinales.

La cuestión que orbita en Benidorm en esta semana es: “¿Cuál es más idónea para Eurovisión?”. Almudena M. Lizana, de Formula TV, cree que son dos propuestas “muy competitivas” aunque considera que la propuesta de Agoney “podría llevarla cualquier otro país”, mientras que Blanca Paloma supondría consolidar la “marca España” del Benidorm Fest que inició Chanel. “EaEa sí se va a entender, aunque la música no haya que entenderla, sino sentirla”, agrega.

Algo parecido opina Melanie Otto, del medio internacional ESCUnited, para quien Blanca Paloma trae un “show espectacular” que representa “la tradición y cultura española” mientras que Agoney aporta una canción que apelará a una “audiencia más grande” y que “no necesita más explicación”. “Yo me quedaría con Blanca Paloma, tiene una visión muy clara y se merece trasladarla al escenario de Eurovisión”, agrega.

La definición del Benidorm Fest

Para la periodista Laura Ortiz, directora de El Euroté, esta dicotomía supone “el debate de siempre sobre la definición que tiene el Benidorm Fest”: “¿Es un festival de la música española o es algo para que nos entiendan fuera? ¿Buscamos lo internacional o lo que nos defina? Ese es el principal punto”, se ha preguntado.

“Si al final va Blanca Paloma, es un producto que es muy de nosotros, no hay nadie que pueda hacer lo mismo tener misma esencia y llevando a Agoney es un producto más internacional”, ha considerado.

Coincide con Ortiz uno de los tres comentaristas españoles del Festival de Eurovisión, Víctor Escudero: “Si supiéramos la respuesta a qué canción se va a entender desde los otros países no habría festival, todo el mundo ganaría porque todos sabrían cual es la fórmula para acertar”.

“Si vamos con un estilo más internacional como Agoney vamos a llevar canciones así cantadas en inglés, si vamos con Blanca Paloma es algo que solo podemos llevar nosotros”, considera. “Es un riesgo, evidentemente, pero el Festival de Eurovisión está para tomar riesgos”.

Mientras, el editor del medio especializado wiwibloggs, Cinan Sadula, se atreve a vaticinar: “Agoney tendrá más apoyo por parte de los fans de Eurovisión internacionales y Blanca Paloma será más apreciada por el público en general”.

“Un lacito y a Liverpool”

“Quien vaya, va a ir por lo mínimo, en sus semifinales tienen prácticamente la misma diferencia de puntos y tienen el favor del público y el jurado, así que habrá que ver quién moviliza más”, opina Moreno. Ortiz coincide: “Es una batalla en igualdad de condiciones”.

Ante esta tesitura, hay varias maneras de enfrentarse al Benidorm Fest de 2023. Para la periodista y tiktoker Lucía Ferrero, “ambas propuestas están para ponerles un lacito y llevarlas a Liverpool”. De hecho, añade que está “muy orgullosa del nivel” de la final entera. “Va a ser heavy, yo creo que voy a llorar”, admite.

Por su parte, Sadula cree que será interesante ver cómo se reparten los votos del jurado: “Agoney y Blanca Paloma ganaron el jurado en sus semifinales, habrá que ver si se dividen el voto o se van a una de ellas”.

“Aunque solo hablamos de ellos, creo que el resto también tienen muchas oportunidades”, apunta, ya que considera que artistas como Alice Wonder o Fusa Nocta tienen posibilidades, mientras que ha recordado que Vicco ganó el voto demoscópico de la semifinal del jueves.

También cree que hay otras opciones el reportero portugués de Eurovision World Pedro Santos. Para él, la actuación con la que mejor conectaría el público internacional sería la de Karmento, por traer una actuación “muy orgánica”. De hecho, considera que tanto ella como Vicco realizarían mejor papel en Eurovisión que Agoney y Blanca Paloma, de quienes opina que conectarán peor con el público europeo.

Etiquetas
stats