Alerta en diez comunidades por temporal de nieve y frío
Diez comunidades autónomas están en alerta por el temporal de frío y de nieve que ha comenzado a azotar a la península y que durante los próximos días se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas más bajas.
La nieve ha ocasionado durante las últimas horas dificultades en el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte de la Península, y obliga a utilizar las cadenas para cruzar cuarenta puertos de montaña, la mayoría de ellos pertenecientes a la red secundaria.
Ante las predicciones meteorológicas, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil activó la alerta por nieve en Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid.
Además, ha avisado a la delegación del Gobierno en Andalucía ante la predicción de que las temperaturas desciendan hasta los 4 grados bajo cero, y hay aviso por chubascos aislados en el Pirineo catalán y por viento de ochenta kilómetros por hora en Albacete.
También está en alerta la Dirección General de Tráfico, y su director, Pere Navarro, advirtió de que la nieve y las bajas temperaturas pueden formar placas de hielo en las carreteras, por lo que pidió a los conductores que extremen la prudencia al volante.
“El invierno al final llega y, entre otras cosas, trae nevadas y bajas temperaturas, y éstas afectan o pueden afectar a la normalidad y a la seguridad del tráfico rodado”, subrayó Navarro.
Navarro recordó, entre las principales recomendaciones a los que viajen en coche, que lleven siempre las cadenas, que escuchen los partes sobre la evolución del tiempo y el estado de las carreteras, que vayan provistos de teléfono móvil y con el deposito de combustible lleno.
El temporal se recrudecerá a partir del miércoles y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades.
Se trata de un temporal “típico de enero” y que no reviste un carácter extraordinario, según el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, quien sí llamó la atención sobre el hecho de que éste haya entrado inmediatamente después de unas jornadas en las que se han registrado temperaturas inusualmente altas.
De hecho, según los datos facilitados por el INM, durante los últimos días se han superado algunos récords de temperaturas máximas en ciudades como Logroño (19,3 grados), Teruel (22,2), Ávila (19,9), Cuenca (23,4) o Tortosa (26,7 grados).
Este martes el descenso térmico será acusado en toda la Península, y a partir del miércoles y del jueves, el temporal recibirá “un refuerzo” ya que entrará aire frío del nordeste y un nuevo frente borrascoso que atravesará la Península desde el nordeste hasta el suroeste y que dejará a su paso chubascos y nevadas, que no serán muy fuertes.
El viernes, y sobre todo el sábado, la intensidad del viento descenderá y las temperaturas se volverán a suavizar.
Las temperaturas, en especial las mínimas que se registran durante la noche, van a ser a partir de la próxima madrugada muy bajas y rozarán los siete grados bajo cero en muchos puntos del interior de la península.
Ángel Rivera contrastó esos valores con los que se han registrado el fin de semana, durante el cual las temperaturas máximas han alcanzado los veinte grados en muchas ciudades y se han superado temperaturas máximas históricas del mes de enero en muchas de ellas.