La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de la mitad del alumnado canario secunda la huelga general educativa de este jueves

Estudiantes manifestándose contra la LOMCE, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha informado de que, hasta las 13.00 horas de este jueves, 9 de enero, 234 centros educativos de Educación Secundaria, Enseñanzas Obligatorias, Escuelas de Arte y Formación Profesional del Archipiélago han cifrado la ausencia en las aulas en 75.437 alumnos, lo que supone un 67,8% del total.

El número de centros que han aportado datos supone el 77% del total registrado en las islas, a cuyas clases acuden diariamente 114.347 estudiantes. Una cantidad que aumenta a los 138.844 alumnos, si se tiene en cuenta los colegios e institutos que no han informado de momento.

En cuanto al profesorado, del que sí se tienen datos en todas las etapas educativas, la Administración regional indica que se ha recabado la información del 73,8% de los centros educativos de Canarias, es decir, de 718 centros. Con este registro, y descontando los datos de servicios mínimos y las ausencias justificadas en los centros, la incidencia de la huelga habría sido de un 14,1% de la plantilla, puntualiza.

Así, de los 17.181 docentes en los centros con datos, 2.048 habrían secundado el paro. Si extrapolamos este porcentaje al conjunto de los centros, con una plantilla estimada en unos 24.000 docentes, la ausencia el 14,1% supondría que unos 3.384 docentes habrían secundado la huelga.

Degradación de la Educación Pública

La comunidad educativa canaria de todas las etapas, desde la educación infantil hasta la universidad, está llamada este jueves a secundar la huelga convocada por la Plataforma Estatal por la Educación Pública, y secundada por numerosos sindicatos, para mostrar “su total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la Educación Pública, así como a su total desmantelamiento a través de la aplicación de la LOMCE y de los recortes promovidos por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de Canarias al supeditar sus presupuestos a las limitaciones del techo de gasto”. Así lo explicaba en un comunicado el sindicato CC.OO. el pasado mes de febrero, cuando se realizó la convocatoria para los paros de este jueves.

La huelga tiene lugar en todo el país y en Canarias se celebran en esta jornada cuatro manifestaciones, dos por la mañana en Tenerife y Gran Canaria, y otras dos por la tarde en ambas islas. En el caso de Tenerife, la convocatoria vespertina será a las 18.00 en la plaza Weyler.

Entre las peticiones que se realizan a nivel estatal destacan la derogación de la LOMCE, el desarrollo de un nuevo proyecto de Ley que surja de la propuesta de la comunidad educativa, la reversión de los recortes y el incremento presupuestario dedicado a educación, entre otros. En el caso concreto de Canarias, a estas reivindicaciones se suman otras, como la implantación de un bono reducido al transporte para el estudiantado, la eliminación de la burocracia en los centros, la recuperación de los horarios lectivos anteriores a los recortes y la negociación y mejora de las condiciones retributivas.

Etiquetas
stats