La feria de artesanía inunda de color y originalidad San Telmo hasta el seis de enero

La 22ª Feria de Artesanía, en el Parque de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Desde este lunes hasta el seis de enero los trabajos hechos a mano inundan de color y originalidad el capitalino parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la 22ª Feria de Artesanía ha desplegado más de un centenar de casetas que lucen exclusivas piezas y trabajos tradicionales con modernos usos.

Cada día hasta las 21:00 horas y la víspera de Reyes hasta la medianoche se podrá visitar la variedad y la calidad de lo expuesto, desde gargantillas a jarrones de plata que descubren su uso por las flores que sostienen, o tenedores convertidos en anillos, colgantes y pulseras.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recorrió la muestra junto a la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y parte de su gobierno, que quiso mostrar así su apoyo a los oficios tradicionales, máxime en este momento de auge en el que ya se puede contemplar jóvenes herederos de estos quehaceres, algunos provenientes de los aborígenes, como un joven purero que trabaja de cara al público.

Así, el último cestero de mimbre de Gran Canaria convive con inéditas  combinaciones que se convierten en el último grito, como joyas articuladas, blusas decoradas, modernos pañuelos de seda y piezas con anillas de latas que forman rosetones entrelazados con hilos de colores.

Basta pasear con atención para descubrir nuevos usos aplicados a viejos oficios, y es que las artesanas y artesanos de Gran Canaria, y también extranjeros afincados en la Isla, están cada vez más entregados a la modernización de sus trabajos para crear una corriente de atracción que es correspondida por los compradores.

Tanto es así que el pasado año lograron recaudar 250.000 euros. Habrá que esperar al cierre de esta edición para conocer el resultado, pero Alonso no descartó igualar e incluso superar esta cuantía, para lo que el Cabildo de Gran Canaria ha sumado un programa de actuaciones musicales que contribuirá al ambiente festivo, cada día, a partir de las 20:00 horas.

Cantares será el primero este mismo lunes; Ensamble juglar tocará el martes tres, Vocal 7 deleitará al público con sus sonidos sin instrumentos el jueves cuatro y Non Trubada vuelve al cierre del encuentro el viernes cinco de enero.

En total, el visitantes disfrutará del trabajo -a veces en vivo y casi siempre con posibilidad de personalizar el objeto-, de alfareros, carpinteros, ceramistas, cuchilleros, decoradoras de tela, ganchillo, ebanistería, jabonería, forja, encuadernación y trabajos de fieltro, materiales con los que hacen tanto piezas para el hogar, como complementos y todo tipo de regalos.

Etiquetas
stats