La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El ruido en las aulas puede afectar al aprendizaje del resto

Un estudio sobre el ruido en las aulas canarias concluye que en general la acústica es correcta pero se produce un exceso de reverberación, lo que puede suponer una limitación para los alumnos con discapacidad auditiva y afectar al aprendizaje del resto, informó este jueves el Gobierno regional.

Esta es una de las conclusiones del estudio, que ha sido elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera, y que se presentará en junio en el Congreso Europeo de Audiología, en la ciudad alemana de Heidelberg.

Dicho estudio concluye que el ruido, además de ser un factor contaminante en las ciudades, interfiere en numerosas ocasiones en todo tipo de actividades, informa la Consejería de Educación en un comunicado.

En el ámbito escolar un exceso de ruido puede distraer la atención de los niños y comprometer su aprendizaje ya que los sonidos provenientes del exterior o del interior del aula, como el ruido del tráfico o un exceso de eco de las paredes, ocasionan que el habla de los profesores no sea inteligible.

El estudio analiza la acústica de veinticinco aulas escolares de distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria que, en general, cumple con los estándares internacionales.

Sin embargo, debido a los materiales de construcción de las aulas, éstas presentan una excesiva reverberación y aunque para la mayoría de alumnos esto no es un problema, sin embargo para el alumnado con algún tipo de discapacidad auditiva el exceso de eco puede suponer una limitación en la accesibilidad a los contenidos impartidos oralmente.

Uno de los objetivos del estudio consiste en proporcionar orientaciones a los responsables educativos sobre el adecuado acondicionamiento de los espacios escolares para mejorar la accesibilidad del alumnado al aprendizaje, así como el uso de sistemas de comunicación que faciliten este acceso.

Etiquetas
stats