Ayudas que no llegan cinco meses después del terremoto de Lorca
LORCA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorca señala como “principales problemas” cinco meses después de los terremotos el bloqueo de 140 expedientes de demolición y que las ayudas de la Comisión Mixta no hayan llegado.
Así lo ha manifestado la concejal de Gestión de Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, que ha hecho balance de la situación del municipio de Lorca a fecha de hoy, jornada en la que se cumplen cinco meses de los seísmos, quien ha informado de que un total de 1.164 viviendas (en las que vivían unas 3.000 personas) han sido demolidas.
La superficie total demolida equivale a 17 campos de fútbol (164.458 m2). Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento en base a los fondos de la Mesa Solidaria ascienden a 1.480.730, que han beneficiado directamente a 751 familias. En tal sentido se han aprobado un total de 564 ayudas para necesidades básicas y 163 anticipos reintegrables, entre otras medidas.
Además el Ayuntamiento ha aprobado una ayuda de 500.000 euros que se ha entregado a comerciantes y empresarios (Ceclor y Cámara de Comercio) para la reactivación del sector. Permanece reservada una partida de 623.950 euros para hacer frente a nuevas necesidades por parte de los damnificados.
La concejal ha destacado como una de las situaciones más preocupantes la derivada de la devolución de 140 expedientes de demolición remitidos a Delegación del Gobierno. En tal sentido, Satur Martínez ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones para encontrar una solución al respecto.
Martínez ha manifestado que “sería injusto hacer pagar la demolición de sus viviendas a quienes las han perdido por el terremoto. Nuestra propuesta es que se abra un nuevo plazo que de cobertura a estos casos y a los que siguen surgiendo, puesto que los técnicos continúan revisando las estructuras de numerosas edificaciones. En todo caso estamos abiertos a debatir otras propuestas que resulten realmente satisfactorias para los lorquinos”.
NO LLEGA NI UN CÉNTIMO
Respecto al funcionamiento de la Comisión Mixta; Satur Martínez ha señalado que “desde el Ayuntamiento se ha asumido una enorme carga de trabajo, nunca antes afrontada por ningún Consistorio de nuestro país. A base de esfuerzo, sacrificio y trabajo, hemos conseguido sacar adelante (hasta la fecha) 14.192 expedientes. Es decir, hemos cumplido con nuestra parte”.
Martínez ha declarado que “hasta el momento desde el Gobierno de la Nación no ha llegado un céntimo de todos los expedientes aprobados. Mucho se ha hablado, quizá demasiado, sobre el funcionamiento de esta Comisión y sobre su lentitud. No vamos a entrar en controversia alguna, pero la verdad, la que refrendan los números, es que no ha llegado un céntimo. En todo caso apostamos por una normalización de las relaciones entre administraciones, puesto que sólo si vamos todos a una y de la mano podremos salir de esta situación”.
La concejal de Recuperación tras el Terremoto ha anticipado que “desde el Ayuntamiento ratificamos nuestra propuesta de que la Comisión Mixta apruebe directamente la entrega de las ayudas a los damnificados y, con posterioridad, se proceda a complementar la documentación pertinente”.
De esta forma, añadió, “se agilizaría todo el proceso, ganaríamos todos. Existen mecanismos legales que permiten tomar y ejecutar esta medida, y solicitamos, de nuevo, que se lleve a término”. Esta petición es perfectamente viable desde el punto de vista legal mediante dos fórmulas, la primera de ellas el sistema de “pagos a justificar” recogido en la Ley General Presupuestaria y desarrollado en la legislación complementaria.
Una segunda vía sería el “sistema de anticipo de subvenciones” que se contempla en la normativa estatal sobre subvenciones públicas y que, como el supuesto anterior, es perfectamente aplicable en este caso“, indicó.
SOLUCIÓN JUSTA Y EQUITATIVA
Satur Martínez ha manifestado que los lorquinos, ante esta situación, nos están demandando un Plan global de actuaciones; que se concretó en el Plan Lorca. “Hablamos de un Plan que recoge las propuestas de los diferentes agentes socioeconómicos del municipio. Se trata de un documento estructurado y vertebrador, que define cómo debe ser la recuperación de Lorca tras el terremoto”, apuntó.
El panorama al que se enfrentan los lorquinos no se soluciona con medidas “parciales e improvisadas”, por lo que seguirán defendiendo el Plan Lorca como la solución más efectiva ante el contexto que estamos sufriendo.
“No pedimos un trato mejor, sino una solución justa y equitativa, queremos que hagan con Lorca lo mismo que se ha hecho con otras regiones y sus ciudadanos ante catástrofes”, concluyó.