El Banco de Sangre de Canarias, sin reservas
El sindicato co.bas Canarias ha denunciado que los cambios organizativos aplicados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) desde junio de 2024 han provocado una reducción en las donaciones de sangre y un “déficit estructural” en el stock disponible en los hospitales del Archipiélago.
Según datos reconocidos por la Consejería de Sanidad, durante 2024 se tuvieron que reprogramar hasta 91 intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios canarios por falta de reservas de sangre. Pese a estos resultados, co.bas sostiene que el SCS ha continuado aplicando “cambios improvisados y sin negociación” que han derivado en una gestión “caótica” del servicio, agravando los problemas de abastecimiento.
El sindicato advierte de que la situación afecta directamente a la atención hospitalaria. En el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, por ejemplo, desde este lunes no se están realizando operaciones a pacientes con grupo 0 debido a que el centro solo dispone de un pequeño stock de sangre destinado a urgencias y tratamientos oncológicos.
co.bas también reprocha a los responsables sanitarios su negativa a dialogar con las organizaciones sindicales y la falta de representación del personal, tras el cese en junio de los comités de empresa. El sindicato considera que esta decisión forma parte de un intento de “acallar las críticas” sobre la gestión del Banco de Sangre.
Aunque la entidad reconoce que el periodo navideño suele ser complicado por la menor afluencia de donantes, considera “irresponsable” que la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia “no haya adoptado medidas efectivas” para compensar la caída de donaciones.
Ante esta situación, co.bas Canarias realiza un llamamiento urgente a la ciudadanía para donar sangre en los puntos de extracción habilitados, cuya ubicación y horarios pueden consultarse en la web efectodonacion.com. “Los pacientes dependen de nuestra solidaridad”, subraya el sindicato.
0