Bomberos de Gran Canaria, elegidos para inaugurar las maniobras estándar del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

Entrenamiento de los Bomberos de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria inaugurará esta tarde las maniobras estándar del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, una competición con 16 equipos nacionales y dos extranjeros que arrancará a las 15.15 horas con la intervención de los bomberos grancanarios por sorteo realizado esta mañana. 

La maniobra estándar es aquella que debe durar un máximo de 20 minutos, que es el tiempo que se estima idóneo para extraer de forma segura a una persona atrapada en su vehículo tras un accidente y que se encuentra en estado estable. El objetivo es extraerla de manera segura por la sospecha de que sufre una lesión medular.  

La extracción rápida es la segunda modalidad de este Encuentro para situar a los equipos en el escenario de un accidente en el que la persona se encuentra en estado inestable, de modo que hay que lograr sacarla de su atrapamiento en diez minutos. Esta intervención la tendrá el Consorcio de Gran Canaria el próximo viernes a las 11.45 horas. 

El gran objetivo de este campeonato es situar a los equipos bajo una presión lo más real posible, ya que es superior la de una competición que la de un simulacro, pero además los meses de entrenamiento han servicio para actualizar técnicas, procedimientos y coordinación, aparte de que permitirá generar sinergias y aprendizajes entre todos los equipos congregados.  

Treinta bomberos de Gran Canaria han participado durante los tres últimos meses en un módulo de actualización que culminó el pasado viernes con el último simulacro de maniobra estándar protagonizado por el equipo de seis bomberos que finalmente se ha trasladado a Lanzarote junto a sus entrenadores para participar en este encuentro del que no formaba parte desde 2009 en Málaga, de manera que llega con ganas acumuladas y la satisfacción de las mejoras que han logrado desde marzo.

El equipo grancanario está formado por bomberos de los parques de Telde, Arinaga y Arucas.

 La hora dorada 

La hora dorada son los 60 minutos siguientes a un accidente, los más importantes para evitar afecciones irreversibles, 5 minutos para la activación de medios, 15 para el desplazamiento, 20 para la extracción de la persona, y 20 para atenderla en lugar seguro y trasladarla al hospital.   

Los equipos se encontrarán con escenarios desconocidos, por ello permanecerán durante su preparación aislados y al descubrirlos deberán analizar la situación como en la vida real, con  la denominada valoración 360 grados en la que el mando evalúa cuatro factores: el estado de la persona, el tipo de atrapamiento, la posición del vehículo y el entorno.  

En tanto que el mando da todas las órdenes a los cuatro bomberos del equipo técnico que debe ejecutar la apertura del coche, el sexto bombero se dedicará única y exclusivamente a atender a la persona afectada, tanto física como psicológicamente, a la que nunca llamarán “víctima” para evitar que sufra un mayor decaimiento anímico. 

Así, los reconocimientos en juego son al mejor mando, equipo técnico y atención sanitaria y, de otro lado, a la mejor maniobra estándar, rápida y el primer premio absoluto, aunque ese será estar mejor preparados para cualquier actuación. 

Etiquetas
stats